Molestias en San Martín por aumentos en tarifas de servicios públicos

Para el estrato 2, el cobro por concepto de Servicio de aseo quedó en 13.537

Bastante molestos se han mostrado los habitantes de San Martín, tras el repentino aumento en las tarifas del agua, específicamente lo que corresponde al cobro por aseo y limpieza.
Líderes de la comunidad aseguran que los usuarios no fueros avisados del aumento, que se supera el 80%. Por su parte, la Empresa de Servicios Públicos, Cafuches, argumenta que el alza se dio por directrices de la Superintendencia, y que de no acatarlos incurrirían en una sanción, además, enfatizan en que sí se hizo la previa socialización y divulgación.

En el recibo que corresponde al cobro de diciembre – enero, los usuarios notaron un alza anormal, dado el aumento en cuanto al aseo; por ejemplo, en una factura donde el servicio de aseo costaba 5.000, pasó a 9.000.

Ante las inconformidades, los sanmartineros emprendieron una campaña llamada “Yo sí pago el servicio, pero que sea prestado”, con el fin de hacer un llamado a los más de seis mil usuarios de la empresa de acueducto de San Martín.

La iniciativa ciudadana insta a la comunidad a solicitar el servicio de poda y recolección de poda. Uno de los líderes de esta iniciativa ciudadana es Andrés Chica Macías, quien asegura que, en primer lugar, no se dio un aviso público en el municipio “nunca hubo un perifoneo, o algo que nos avisara que el servicio iba a aumentar” indicó. Sin embargo, Andrés Lozano, Gerente de Cafuches S.A asegura que, en el último trimestre del año pasado, en el diario ‘Extra Llanos’ se hizo la debida publicación, tal como lo estipula la Súper Intendencia en estos casos, adicional a esto, por las calles del municipio se oyó un perifoneo, por medio del cual, la entidad invitó, a los habitantes a participar en una socialización en el auditorio del Hospital Local de San Martín.

Frente al aumento, el Gerente indicó que, desde la creación de la empresa en 2013, no se habían efectuado alzas en las tarifas. La decisión se tomó luego de que la Comisión de Regulación de Servicios Públicos y La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) emitiera la Resolución 720 de 2015, en ella se estipula que los prestadores de servicio de más de cinco mil suscriptores están categorizados como grandes prestadores, por lo tanto, los costos en puntos como el aseo o limpieza urbana pasarían a ser cubiertos por los usuarios.

Del mismo modo, y siguiendo la normatividad de la Súper intendencia, en 2016, el Concejo municipal aprobó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). Esto significa que, a partir de la aprobación se debería hacer la transición para que, las alcaldías o las empresas de servicios dejaran de sobrellevar esos gastos, incluidos los de limpieza urbana, poda de árboles, céspedes y lavado de áreas.

Así mismo, es importante que los usuarios entiendan por qué aumentó tanto el servicio. Estos valores los concierta la Junta directiva de Cafuches S.A basados en datos poblacionales, económicos y sociales; luego de planificar metodológicamente los costos, se envía a la CRA, quién en últimas aprueba o desaprueba las tarifas.

A pesar de la desazón de los usuarios, en las oficinas, hasta el momento sólo se han recibido dos Peticiones Quejas o Recursos (PQR), pero son muchos los consumidores que verbalmente se han acercado “le explicamos a la gente y ellos entienden el porqué de las alzas”, indicó Lozano. De igual manera, dada la proliferación de la campaña, “yo sí pago el servicio, pero que sea prestado”, hasta el momento se han recibido unos 250 requerimientos forestales. “Estamos atendiendo las solicitudes de los ciudadanos, pero también estamos cumpliendo las metas del PGIRS. Vamos bien, es complejo, hay muchas solicitudes, porque la comunidad se activó. Esperamos evacuar lo más pronto posible” aseguró el Gerente.

Por el momento, se adelantan obras de mantenimiento en las avenidas y parques principales. En el PGIRS se contempla llegar a barrios alejados como el Pedro Daza, Maiporé o caminos veredales que no sean de propiedad privada. La meta para este año es podar cinco mil árboles en todo el municipio.

Por su parte, Andrés Chica asegura que el mantenimiento en distintos barrios no se ha adelantado. “el parque de bomberos, del algarrobo y del cuarto centenario están abandonados”, afirmó.

En cuando al Caño Camoa, Lozano advirtió que se hace limpieza a los senderos todos los meses, sin embargo, alertó respeto al estado de la rivera, “los senderos están sucios porque la misma comunidad los ensucia, no tienen cultura ciudadana”, aseguró el funcionario.

Cabe aclarar que, el servicio se brinda en zonas públicas y áreas comunes, es decir, en antejardines, parques, avenidas, andenes, todo lo que esté al interior de un predio no está cobijado por la medida, es decir, la Alcaldía, el Hospital, los Colegios y las casas de los habitantes, en su interior, no podrán ser intervenidos por la empresa Cafuches S.A, pues así lo establece la Superintendencia de Servicios Públicos.