lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Motín en la cárcel de Tuluá deja 51 muertos y más de 30 heridos


Motín en la cárcel de Tuluá deja 51 muertos y más de 30 heridos 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 28, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

51 muertos y 34 heridos es el saldo preliminar que deja un motín en la madrugada de este martes 28 de junio, en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. 

Según el director del Inpec, Tito Castellanos, los hechos ocurrieron en el pabellón número 8, cuando en un posible intento de fuga, los internos provocaron un incendio de grandes proporciones.

Todo empezó con una riña entre los propios privados de la libertad. Cuando los miembros del Inpec trataron de controlar la situación, los internos comenzaron a prenderles fuego a sus propios colchones, provocando que las llamas se propagaran rápidamente por el pabellón 8“, dijo.

Puede leer: JEP inicia audiencias por casos de secuestro contra exsecretariado de las Farc

Y agregó: “aunque el incendio fue controlado por el cuerpo de bomberos de Tuluá, desafortunadamente 51 internos fallecieron por inhalación del humo“. Se calcula que en el pabellón residían 160 internos entre sindicados y condenados de nivel medio de seguridad.

El presidente de la República Iván Duque, lamentó lo ocurrido y pidió realizar un seguimiento minucioso a los hechos presentados en el centro penitenciario. He dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas“, aseguró el mandatario.

Le interesa: Presentan informe final de la Comisión de la Verdad

Por su parte, el presidente electo Gustavo Petro, le envió un mensaje de condolencia a las familias de las personas que fallecieron en este hecho.

El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en La Modelo, obliga a un replanteamiento completo de la política carcelería de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”, expresó el presidente electo.

Por el momento, la Fiscalía General de la Nación precisó que, un equipo de 25 personas, conformado por fiscales especializados, investigadores y técnicos en criminalística de CTI y peritos forenses de Medicina Legal, asumirán la investigación de lo ocurrido en la cárcel de Tuluá.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales