Mucho más que el San Pascual Bailón

Los estudiantes del Colegio Juan Pablo II han demostrado compromiso por la excelencia académica, según los mismos directivos del centro educativo

Esta institución, que es reconocida en Villavicencio por el Festival de ‘San Pascual Bailón’ y su encuentro anual de filosofía, se convirtió hace una semana en uno de los más importantes del país.

La Institución Educativa Juan Pablo II de Villavicencio demostró la semana pasada que innovando en la pedagogía se pueden dar resultados sorprendentes. El centro educativo fue una de las tres instituciones educativas públicas colombianas que brillaron en las pruebas PISA, realizadas entre mayo y junio del 2017 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en todo el mundo.

 

La prueba, que evalúo el rendimiento académico, la capacidad de análisis, las habilidades y la aplicación práctica de los conocimientos de 68 alumnos de los grados noveno, décimo y once de esa institución, sobrepasó los puntajes del nivel académico promedio de los demás colegios colombianos que trabajan con el modelo de la pedagogía conceptual.

Los estudiantes fueron evaluados en asignaturas como matemáticas, ciencias y lectura.
En lectura, el puntaje promedio del desempeño de los estudiantes del colegio Juan Pablo II fue de 466 puntos, lo cual estadísticamente fue mayor al resultado promedio de 425 puntos obtenido por todos los estudiantes de Colombia en PISA 2015.

En matemáticas, el puntaje promedio fue de 446 puntos, lo cual fue significativamente mayor al resultado promedio de 390 puntos obtenido por todos los estudiantes de Colombia en PISA 2015.

En ciencias, el puntaje promedio en el Juan Pablo II fue de 491 puntos, siendo también superior al promedio de 416 puntos de Colombia en PISA 2015.

Sandra Inés Roldán, rectora del colegio Juan Pablo II, institución que alberga a 2.100 estudiantes (1.100 en bachillerato y 1.000 en primaria), explicó a Periódico del Meta que en medio de los análisis que suponen estos resultados hay que darle mérito al compromiso que adquirieron los estudiantes para presentar estas pruebas.

“Los resultados obtenidos son el fruto de un trabajo que hemos realizado en los últimos años para mejorar la calidad educativa que se ha ido consolidando, y que a su vez es el producto del compromiso, de la dedicación y responsabilidad con la que asumimos la misión de educar. Esa misión nos llena de mucho orgullo y nos hace sentir cada vez más comprometidos con el desarrollo de la educación en nuestra ciudad”, precisó la educadora.
A las pruebas PISA fueron invitados a participar gracias a la postulación de la Fundación Alberto Merani, que lidera un programa con el modelo de la pedagogía conceptual, con el que se busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes que hacen parte de este y otros colegios del país.

De acuerdo a la Fundación, la Pedagogía Conceptual “es un modelo pedagógico de carácter formativo, pero no educativo, en tanto que asume como propósitos formar para la vida y el trabajo a partir del desarrollo de las competencias afectivas, cognitivas y expresivas del ser humano”.

De acuerdo con la catedrática, el colegio ha trabajado el programa de comprensión lectora que se imparte a través de esta fundación, con la que se fortalece la lectura crítica de los estudiantes juanpablistas.

“Eso les permite a los chicos atender cualquier tarea, comprender cualquier asignatura y mejorar los rendimientos. Este aspecto nos ha fortalecido, pero repito, el trabajo pedagógico y académico que se hace desde las aulas desde transición hasta el grado 11 es bastante fuerte y eso se ve reflejado en las pruebas”, destacó.
Agregó que, aunque la institución no se ubica en un ranking especial con estos resultados, el logro obtenido es grandísimo, pues a lo largo de 30 años la institución ha mantenido un nivel académico destacado y con esta prueba se reafirma el nivel académico los estudiantes.

Por otro lado destacó que la institución desarrolla adicionalmente un modelo educativo con un enfoque sociocrítico desde hace más de nueve años, con el que se busca generar en el estudiante un compromiso social, que esté dispuesto a servir a la comunidad y se forme como un estudiante ejemplo.

Teniendo en cuenta la formación académica que realiza el Colegio Juan Pablo II, la docente dijo que los colegios públicos necesitan más acompañamiento del Ministerio de Educación para capacitar a sus maestros en bilingüismo, con el fin de que los alumnos reciban educación de alta calidad que los conduzca a mejores posibilidades en su futuro académico.

“Solo cuando se logra ser crítico se puede construir y proponer, y eso le permite al estudiante evaluar otros conceptos no solamente literarios sino también en cualquier campo del saber”, enfatizó la rectora