viernes, 24 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Mujer e indígena, dignidades respetadas


Mujer e indígena, dignidades respetadas 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Elizabeth Barbudo es mujer e indígena, dos dignidades que le fueron respetadas en un lugar selvático y apartado, en el que lograron darles preponderancia a las dos.  

Una de las tareas de la recién creada secretaría de Asuntos Indígenas del Guainía, será mejorar las condiciones de la población aborigen en ese departamento, apartado pero respetuoso de su población nativa.

Elizabeth Barbudo será la encargada de esa nueva dependencia y deberá fortalecer el liderazgo femenino en la población indígena.

“Por lo mismo, ante reuniones con los líderes actuales que son hombres, proponía un cambio y una oportunidad para la mujer pero sus respuestas fueron contrarias. Ellos respondían que la capitanía tiene que ser de un hombre por los trabajos de fuerza que se deben realizar”, explicó la secretaria a Periódico del Meta. En estas comunidades indígenas se maneja un ambiente machista para con las mujeres ya que están estigmatizadas solo a realizar la siembra, el cargo de las cosechas y trabajos poco forzosos.

 “Las mujeres somos más maternales y tratamos de reflejar más el sentir de la comunidad” manifestó Elizabeth Barbudo, quien tiene familia indígena maternal. Con el fin de poner en alto el trabajo de liderazgo de las mujeres, destacó que existe una sensibilidad de ellas para calcar la idea de las comunidades indígenas, de manera que se escuchen sus peticiones e inconformidades.

Los miembros de los resguardos han manifestado interés en cultivar caña para el autoconsumo, están interesados en construir las casas de justicia indígena y en organizar los planes de vida. Elizabeth, recalca que en el liderazgo femenino es mucho más sensible y flexible al tomar las decisiones para beneficiar su resguardo.

En Guainía existen 10 resguardos en el área departamental y otros 17 resguardos en el área de Inírida. Las etnias predominantes son Curripaco, Puinave, Piapoco y Sikauni, entro otros. Allí existen únicamente dos mujeres que son capitanas, y se han tomado el liderazgo de la tribu al que pertenecen. La primera es de Caranacoa Yuri Morocoto, con comunidad Yuri y la segunda es de resguardo indígena Barrancominas Río Atabapo e Inírida, con nombre  Cacahual.

Cabe añadir que hay dos clases de mujeres en estas comunidades, las que están en zona rural que son más tímidas y cuentan con estas dos capitanas y las que son de zona urbana que son mujeres que quieren ser líderes y por ende existen varias.

A lo largo del tiempo y con un proceso de ejecución  para estos proyectos ya formalizados se considera fortalecer el liderazgo de las mujeres ante las poblaciones indígenas a las que pertenecen.

 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales