jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘No hay manera de que la Registraduría meta mano en los procesos electorales’


‘No hay manera de que la Registraduría meta mano en los procesos electorales’ 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Pese a los señalamientos que se han hecho sobre la presunta participación de la Registraduría para beneficiar a un candidato, la delegada departamental sostuvo que no hay forma de que actúen de manera dolosa en las jornadas electorales.

El próximo 29 de octubre de 2023, se llevarán a cabo las elecciones regionales con el fin de elegir los cargos de gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de los municipios, así como concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.

En entrevista con Periódico del Meta (PDM), la delegada Departamental de la Registraduría Nacional, Diana Jiménez, habló sobre los retos que tienen para la próxima jornada electoral y las medidas de seguridad para los puestos de votación en el departamento, teniendo en cuenta la situación de orden público que se ha registrado al sur del Meta.

Además, se refirió a los trabajos que están realizando para recuperar la credibilidad y confianza en la ciudadanía.

PDM: ¿Cuál es el principal reto que tiene la Registraduría en estas elecciones?

D.J. El reto y la meta que tenemos es bajar los índices de abstencionismo de la participación de la jornada electoral. Además de lograr aperturar el 100 por ciento de las mesas. Todo eso tiene una logística que venimos preparando desde el inicio del calendario electoral el 29 de octubre del 2022.

PDM: ¿En qué porcentaje está el abstencionismo en el Meta?

D.J. En 60 por ciento. Nuestra meta es bajarlo lo que más se pueda.

PDM: ¿Cómo se hará eso?

D.J. En este momento estamos usando todas las herramientas con el fin de acercarnos a toda la población para que conozcan el calendario electoral, las ventajas y garantías de transparencia que nosotros brindamos para que ellos tengan plena seguridad y confianza de participar en este proceso.

PDM: Sin embargo, no es fácil convencer a la gente de votar…

D.J. Nosotros hemos trabajado en todo, yo creo la participación que hubo en las últimas elecciones que fueron las de presidencia, se logró bajar un poco el abstencionismo. Eso quiere decir que el trabajo que estamos haciendo es efectivo y eficiente.

PDM: Abrir todas las mesas de votación es un reto muy importante teniendo en cuenta la situación de seguridad al sur del Meta. ¿Cómo garantizar esto?

D.J. Con estudios de seguridad. Nosotros tenemos unas mesas de trabajo en todos los departamentos y municipios de Colombia, que son los Comités de Seguimiento Electoral y Comités de Seguridad Electoral. Nuestro aliado número uno siempre son las Fuerzas Militares. Entonces todo el tema de orden público siempre lo trabajamos de la mano con ellos porque nos brindan la garantía y el acompañamiento de poder aperturar todas las mesas de cada uno de los puestos de votación del Meta. También nos propusimos aperturar muchas mesas y acercar el proceso electoral a toda esta población que le quedaba muy difícil transportarse hasta el casco urbano para poder ejercer su derecho al voto que eso también se suma a una de las causas del abstencionismo en el sufragio.

PDM: ¿Cuáles son los municipios que tienen más riesgos?

D.J. todavía no tenemos alertas tempranas, pero los incidentes que se han presentado en otros procesos electorales nos hacen estar al pendiente de los municipios como Vista Hermosa, Mapiripán, Puerto Rico, Mesetas, La Macarena y Puerto Gaitán.

PDM: ¿Han recibido amenazas?

D.J. Amenazas directas al proceso electoral no, pero sabemos que el orden público está un poco álgido y es una preocupación de todos los actores del proceso electoral, principalmente para nosotros como Registraduría, pero hemos trabajado desde el día uno en conjunto con los actores para garantizar el buen ejercicio de las elecciones.

PDM: ¿Se han identificado casos de trashumancia electoral?

D.J. Nosotros como Registraduría hacemos la inscripción de las cédulas de ciudadanía por actualización o cambio de residencia. Sí tenemos autos de apertura por posible trashumancia en 28 de los 29 municipios del Meta. El único que no tiene es Villavicencio. Aun así, son autos de apertura que no son definitivos, sino que entran dentro de una investigación para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) defina si son o no, porque eso le abre la posibilidad al ciudadano de que se defienda a través de un recurso de reposición para decir que efectivamente sí vivo en la ciudad para donde trasladé la cédula.

PDM: ¿Las personas respondieron a la inscripción de la cédula?

D.J. Sí, bastante. A la fecha vamos con 72.913 inscripciones en el Meta

PDM: ¿Cuántas personas están habilitadas para votar?

D.J. El censo definitivo no lo tenemos porque el cierre de inscripción de cédulas va hasta el 29 de agosto, pero basándonos en las elecciones anteriores, en este momento estamos en 812 mil personas habilitadas para votar en el departamento del Meta.

PDM: ¿Cuántos puestos de votación se abrieron?

D.J. Tenemos siete puestos nuevos para estas elecciones. Tres en Puerto Gaitán y Villavicencio y uno en San Martín.

PDM: ¿Cuántos empleos nuevos genera la Registraduría en esta época de elecciones?

D.J. Todavía no tenemos el dato porque eso depende de los puestos y del censo. Hasta después del 29 de agostos sabremos cuántas personas necesitaremos para el apoyo del buen desarrollo del proceso electoral. Pero para el tema de apertura de inscripción en puestos de votación que se llevó a cabo del 5 al 13 de julio, nosotros hicimos una convocatoria y vinculamos a la Registraduría 315 personas.

PDM: ¿Cómo garantizarle a la ciudadanía que la Registraduría es transparente en las elecciones?

D.J. Desafortunadamente la Registraduría es víctima de falsas noticias y de tabúes que nos han implantado durante muchos años y eso lo hacen en aras de que la Registraduría pierda su credibilidad. Sin embargo, en esta administración la hemos recuperado y lo hemos hecho simplemente demostrando la transparencia en los procesos electorales. Somos una entidad que garantiza la logística electoral, pero somos muchos actores que trabajamos de la mano. Creo que una de las formas en las cuales nosotros como ciudadanos podemos garantizar que un proceso sea transparente es que asistamos a nuestro deber cívico como jurados de votación. No hay manera de que la Registraduría pueda meter mano de manera dolosa en los procesos electorales. Nosotros no tocamos los votos, quienes hacen el conteo son los jurados de votación y están los testigos electorales que ponen todos los partidos, movimientos o candidatos ese día para que cuiden los votos.

PDM: Pero ¿cómo garantizar que los jurados de votación también hagan un proceso transparente?

D.J. Nosotros hacemos dos tareas, los jurados de votación los postulan las empresas públicas y privadas y los partidos políticos, pero dentro de cada mesa hay cuatro jurados de votación, que no son del mismo partido o empresa, son variados. Eso hace transparente el proceso, además de eso están los testigos electorales quienes están al pendiente de cómo se va llevando a cabo el proceso durante la jornada.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales