lunes, 14 de octubre de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

‘No vemos los recursos de la paz’


‘No vemos los recursos de la paz’ 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Los macarenenses aún esperan que los dineros y proyectos que se prometieron cuando les pidieron que votaran sí a la paz, se hagan realidad. Ismael Medellín Dueñas, alcalde de La Macarena, reclama porque siente que lo han dejado solo en la implementación de la paz.

La Macarena se ha convertido en el centro de muchas miradas. Después de ser escenario del conflicto armado en donde Ejército, Farc y  paramilitares se disputaban su territorio y Caño Cristales era apenas visitado por los vecinos de la zona, hoy se puede dar el lujo de ser el destino más internacional que tienen el Meta y tal vez los Llanos Orientales.

Sin embargo, bajo estos nuevos vientos, este año soplaron otros que se convierten en oportunidades y amenazas para un territorio que no estaba acostumbrado a que las cosas sucedieran tan rápido como pasa últimamente. La posible explotación petrolera, las ONG que llegan para ejecutar acciones de paz, los dineros destinados al posconflicto y el impulso que debe seguir dando al turismo, son apenas algunos de los retos que tiene este municipio en su inmediato futuro.

Periódico del Meta (PDM) habló con Ismael Medellín Dueñas (I.M.), alcalde de La Macarena, para conocer de primera mano cómo enfrentará este municipio esos desafíos.

PDM: ¿Cómo percibe el municipio después de dos años de su administración?

I.M.: Tenemos un municipio más organizado en el incluso se creó una secretaría de Turismo para generar mejores condiciones para los visitantes y darle ordenamiento a la hotelería, al transporte  y a los restaurantes.

PDM: ¿La idea es ser turismo de naturaleza ciento por ciento?   

I.M.: Creemos que así debe ser. No podemos cambiar esa vocación y por eso se promocionan más rutas además de Caño Cristales. Hace poco se abrió Raudal Angostura, se abrirá Caño Indio, el Salto del Gato, etcétera.  Es un trabajo conjunto con Cormacarena, Parques Nacionales y Gobernación.

PDM: Usted fue guía turístico, ¿hay diferencia entre esa época y esta?    

I.M.: Sí. Ahora uno puede salir a explorar todos esos lugares sin temor a que salgan las Farc. Salimos a disfrutar y estar en contacto con la naturaleza y hacemos consejos de gobierno en las veredas.

PDM: ¿El petróleo es una amenaza para ese turismo?

I.M.: Por supuesto. En el 2016, cuando llego a la Alcaldía, había una licencia para explorar 150 pozos. Con apoyo del departamento y los medios de comunicación se logró que el mismo Presidente en menos de 48 horas revocara esa licencia. La amenaza es latente y por eso quisimos hacer una consulta popular para el 26 de noviembre, pero desde el Gobierno nacional nos dicen que no hay dinero.

PDM: ¿Qué buscaban con la consulta?

I.M.: Lo que aún hoy buscamos es blindar a nuestra región para seguir ofreciendo servicios de naturaleza, ambiental y turística. Brindar un paraíso al mundo.

PDM: Pero la industria petrolera trae recursos y empleo…

I.M.: La verdad es que nosotros vivimos muy felices sin petróleo. Las experiencias en otros municipios hacen que no solo se cambie el entorno natural sino de las mismas personas. Hay carestía, prostitución. Ya nadie quiere trabajar como jornalero en el campo. Eso ya lo pasamos con la coca y no queremos repetirlo.       

PDM: Se dice que vienen recursos internacionales para La Macarena

I.M.: Hay $3.500 millones para embellecer Caño Cristales, que anunció el Presidente Santos, pero los demás son recursos inciertos. Desde hace dos años escucho lo mismo y los famosos dineros que se anuncian no los vemos por ningún lado. Los alcaldes no hemos sido tenidos en cuenta para la inversión, pero cuando se generan los problemas en la zona somos los mandatarios locales los que debemos poner el pecho.

PDM: Pero usted decía que gracias a la paz había cambios en el municipio

I.M.: Agradecemos el cese al fuego porque ya no hay más amenazas armadas, pero todas las actividades previstas para hacer obras, planes para la gente y otras que se anunciaron, ninguna se ha hecho.      

PDM: ¿Es decir el abandono estatal se mantiene?

I.M.: Sí. Esa es la verdad. En una región como esta se necesita inversión social porque sin grupos guerrilleros ahora nuestra amenaza es la inseguridad. Se pueden estar formando células delincuenciales, es decir algo que nunca tuvimos en el territorio. Pedimos al Gobierno nacional es que tenga esas inversiones sociales para que la gente crea en esa paz estable y duradera de la que tanto se habla.

PDM: ¿Hay delincuencia organizada?

I.M.: Se han presentado robos de motos y atracos. Hay mucho terreno que se queda sin seguridad porque el pie de fuerza de la Policía y el Ejército es insuficiente

PDM: ¿Cuál sería ese buen proyecto de inversión?

I.M.: Definitivamente que nos pavimenten la vía La Macarena-Guaviare. Necesitamos una vía terrestre que nos conecte con los demás municipios. Se necesita apoyo agropecuario sostenible con el campo.

PDM: ¿Presidencia cuenta con los alcaldes?

I.M.: En ningún momento hemos sido tenidos en cuenta. Y esa es otra petición: Muchas veces nos enteramos por terceros de los proyectos y del Gobierno Nacional no hablan ni siquiera con nosotros los alcaldes o los concejales que son otros representantes del pueblo.

PDM: ¿Qué se le puede pedir a Santos?

I.M: Se necesita una mirada diferente sobre este territorio. Más inversión social en educación, salud y apoyo agrícola. Tampoco se debe descuidar la seguridad del municipio y las zonas veredales. Hoy decimos que estamos contentos con la paz, pero se necesita algo para completarla: que la gente vea que la inversión es real. Necesito el apoyo del Gobierno Nacional.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales