miércoles, 16 de julio de 2025
Particulares Pico y placa Miércoles 1 y 2

Nueva crisis en El Plateado deja a 28 policías y un militar secuestrados


Nueva crisis en El Plateado deja a 28 policías y un militar secuestrados 1
Policía Nacional
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La situación en la zona rural de El Plateado, en Argelia (Cauca), se encuentra en un punto crítico tras los enfrentamientos registrados entre la fuerza pública y la comunidad en ese corregimiento.

Los hechos, que han derivado en el secuestro de 28 policías y un militar, mantienen a las autoridades de El Plateado y del Cauca en alerta mientras se trabaja en el establecimiento de un diálogo para su pronta liberación.

Lea: Firmantes, sin ‘paz’ en Mesetas

En respuesta a la crisis, la Gobernación del Cauca ha instalado un Puesto de Mando Unificado y ha solicitado la intervención de organizaciones humanitarias internacionales para facilitar el proceso.

Según informes, los disturbios comenzaron la mañana del pasado jueves 6 de marzo en la vereda La Hacienda, a tres kilómetros al norte de El Plateado. Durante los enfrentamientos, se reportaron bloqueos y agresiones contra tropas del Ejército y la Policía.

La situación escaló con la quema de una tanqueta militar, lo que dejó un saldo de nueve civiles heridos. Hasta el momento, la tensión continúa en aumento, y se espera que las gestiones de diálogo permitan una solución pacífica a este conflicto que mantiene en vilo a la región.

La comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos están pendientes del desarrollo de los acontecimientos en esta región del suroccidente colombiano, en medio de llamados a la calma y al respeto por la vida de todos los involucrados.

El presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de X: «Desespero tiene el frente Carlos Patiño en el Micay y por eso utiliza la población civil. Su debilidad militar no le permite enfrentarse con el Ejército», indicó.

Ese frente que mencionó el Presidente, según inteligencia del Ejército, es el que responsable de la expulsión de militares del territorio y de la incineración de una tanqueta militar.

El aumento de la violencia tendría que ver con la disputa por la vereda La Hacienda, donde está ubicado el grupo armado tras la recuperación de las autoridades de El Plateado.


RP
Redacción PDM


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales