Nuevo choque entre Secretario de Educación y concejal Harman

Otro fuerte choque entre el secretario de Educación municipal, Hernando Fontecha Meneses, y el concejal del Polo Democrático; Felipe Harman, se generó el lunes, por nuevas denuncias del cabildante relacionadas con la contratación de esa dependencia de la Alcaldía.

 

En las horas de la mañana, Harman citó a una rueda de prensa en donde sostuvo que se habían cometido errores en la contratación de redes de internet para 149 colegios municipales, por el valor cercano a $1.933 millones. Una de las  críticas del concejal se basa en que se contrató con la Asociación Regional de Municipios de la Amazonía y la Orinoquía, los cuales integran a Carurú, Cumaribo, Doncello y Paujil, municipios que ni siquiera tienen internet y no estarían aptos para suministrar redes de internet, “mucho menos en Villavicencio”.  

 

“Lo curioso de esta asociación es que se inscribió en el MinTIC en julio 6 del 2016, es decir que no tenía experiencia y que los estudios previos son falsos, lo que significa que hay una falses en documento público”, advirtió Felipe Herman, quien pidió la renuncia del funcionario.

 

En las horas de la tarde, Hernando Fontecha Meneses, secretario de Educación de Villavicencio, frente a estos señalamientos citó también a una rueda de prensa y precisó  que la aseveración que hizo el cabildante en horas de la mañana, sobre una presunta falsificación en documentos públicos relacionados con un contrato (internet para colegios del municipio) está fuera de base.

 

Sobre el tema el funcionario indicó que se firmó un convenio interadministrativo, entre el municipio de Villavicencio y la Asociación de Municipios Asoamaroquia, el cual se sustenta según Fontecha, en el  artículo 355 de la Constitución Política de Colombia, la ley 80, la ley 1150, la ley 489 y el decreto 1089 del año 2015, que  facultan a todas las entidades del Estado  a celebrar convenios interadministrativos,  es decir que  se puedan firmar contratos  entre dos entidades del Estado.

Fontecha dejó claro que cuando hay un convenio interadministrativo la contratación se hace de forma directa,  además  explicó el porque se debe hacer entre entidades del Estado.

“El artículo segundo de la ley 80, en el literal A, establece que las entidades del Estado, entre ellas los municipios, como el caso de Villavicencio,  la Gobernación, la Nación, los ministerios y  las asociaciones del municipio también son  considerados como entidades del Estado, y aquí se ha firmado un convenio con una entidad del estado que se llama Asoamaroquia, no es con un particular, no es con una fundación, sino una fundación de municipios legalmente constituidos en Colombia y que tiene una personería jurídica” señaló el secretario de Educación municipal.

      

El directivo indicó  que no se ha firmado un convenio con cada uno de los municipios, sino con la asociación que representa a los mismos y que tiene una personería jurídica. Según Fontecha, son dos personas jurídicas las que firman el convenio (la asociación de municipios y la Alcaldía de Villavicencio) las dos son entidades estatales por lo tanto  el documento que se firmó un convenio interadministrativo y no un convenio de cooperación o de ayudas.

 

Es importante mencionar que hace menos de un mes el cabildante del Polo Democrático también denunció Irregularidades en el contrato del PAE, mismo que maneja la Secretaría de Educación del municipio.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

El funcionario destacó que la asociación  Asoamaroquia, tiene constituida dentro de su estructura interna una agencia para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  -TICS-, que tiene el fin de prestar servicios de conectividad y telecomunicaciones a sus afiliados y otros.

 

Fontecha indicó que el MinTIC abaló esta asociación como idónea para prestar el servicio de telecomunicaciones y de conectividad en el municipio, así mismo el directivo de la Secretaría de Educación del municipio precisó que no hay falsedad alguna en la documentación presentada ya que el 6 de julio, esta asociación ya venía con una experiencia anterior, sin este registro,  porque no es necesario tener este documento para que la Alcaldía los contratara.

Con respecto a que la Asociación no contaba con el RUT Fontecha precisó que la ley 80, la ley 1150, el decreto 1082 son enfáticos en decir que el Registro único de proponentes solo se necesita  para las elecciones abreviadas y para las elecciones públicas.

 “Ninguna contratación directa requiere el Registro Único de Proponentes, porque usted para firmar un convenio interadministrativo, no necesita el Registro Único de Proponentes, mejor dicho entre Ecopetrol y la Alcaldía que firman convenios interadministrativos, ninguno de os dos tiene Registro Único de Proponentes. Lo que si se necesitaba era que el Ministerio de las TICS los reconociera a ellos como prestadores de servicio que tenían la capacidad para hacer este proceso” sostuvo Hernando Fontecha.

 Fontecha aseguró que en la capital del Meta se está cumpliendo con el contrato ( de redes) y explicó que los municipios que el cabildante del Polo Democrático mencionó que no tenían el servicio, demuestra la falta de conocimiento del concejal respecto al tema ya que la Alcaldía no ha  contratado a estos municipios, sino a la asociación (persona jurídica) que tiene su sede en Villavicencio.

 

 Es importante recordar que hace más de un mes el cabildante del polo Democrático hizo denuncias por posibles irregularidades en el contrato del PAE que maneja la Alcaldía de Villavicencio, al igual que la secretaría de Educación del municipio.