El llanero Octavio Augusto Tejeiro, nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al jurista metense Octavio Augusto Tejeiro Duque como nuevo magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corporación, en reemplazo del exmagistrado Fernando Giraldo Gutiérrez.

“Más que un reconocimiento a la persona, es a la región de la Orinoquía. Por tanto implica un doble reto y un compromiso de responsabilidad, no sólo con el país sino con el departamento del Meta”, sostuvo el magistrado.

Tejeiro Duque, de 55 años y actual presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, es abogado de la Universidad Gran Colombia, con especialización en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado, una maestría en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante (España), y docente en Derecho Constitucional, Procesal Civil y Romano en varias universidades del país. 

En sus más de treinta años de ejercicio profesional en la judicatura, se ha desempeñado como juez promiscuo Municipal, promiscuo de Circuito y Civil del Circuito, magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y magistrado titular de los tribunales superiores de Medellín y Villavicencio. En el año 2013 recibió la condecoración “José Ignacio de Márquez” al Mérito Judicial, Categoría Plata, como mejor magistrado de la Jurisdicción Ordinaria.

El magistrado llanero, quien ocupará este cargo tras superar a todos los aspirantes del país que participaron en el concurso de méritos, se posesionará en Bogotá a finales del presente mes.