Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

¡Ojo!, los datos de los sistemas de información son determinantes para las pensiones


¡Ojo!, los datos de los sistemas de información son determinantes para las pensiones 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Colombia está bien posicionada en materia de tecnología y seguridad de esta clase de datos, con respecto a otros países de la región.

Tratándose del ahorro de los colombianos, la información que administran los fondos de pensiones es muy importante, ya que además de los datos que se administran como cédula, nombres y beneficiarios, también se incluyen semanas cotizadas, valor aportado, salarios, historia laboral, saldos y rendimiento de sus cuentas de ahorro individual, tanto para pensiones obligatorias como pensiones voluntarias.

Aparte del gran volumen de data que se genera en estos procesos, es relevante que la información se requiere de forma histórica, la cual puede ser por más de 30 años, ya que inicia desde la vinculación de la persona al fondo, cuando inicia su vida laboral, hasta que se logra adquirir el derecho a la pensión en el caso de Pensiones Obligatorias o hasta que se defina el retiro de los aportes voluntarios, bien sea para su pensión u otro destino.

Adicionalmente, dichas entidades –por términos de ley– deben custodiar esta información toda la vida, así el afiliado ya no esté vinculado al fondo, ya sea porque se trasladó o se pensionó, cumpliendo también con todos los estándares de calidad, seguridad y privacidad de la información.

Así lo explica Adriana Ríos Sánchez, VP de Soluciones Financieras de Heinsohn, quien de igual manera insiste en la importancia de que esos datos estén organizados, actualizados, con acceso en tiempo real y que sean verdaderamente confiables.

Esto es determinante, porque cada día las empresas, los empleadores y los afiliados son más exigentes y requieren de múltiples servicios que cubran sus necesidades; por lo tanto, es de vital importancia contar con soluciones que permitan tener información en tiempo real, oferta de nuevos servicios y productos que complementen su pensión, múltiples canales de acceso para atender sus requerimientos sin necesidad de desplazamiento y oportunidad en la atención de sus trámites”, enfatiza Ríos.

Lo anterior, busca poder brindar servicios eficientes y rápidos que permitan cumplir con la propuesta de valor que las diferentes entidades previsionales y financieras ofrecen a sus clientes, aparte de generar agilidad en sus procesos operativos, que genere mayor eficiencia, disminución de costos y satisfacción a sus afiliados, y así mismo otorgar respuestas exactas y veraces en menor tiempo, generando así confianza y tranquilidad para los afiliados, las organizaciones y los entes de control.

Al respecto, Javier Eduardo Almanza Junco, coordinador del Consultorio Jurídico del Área de Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad del Rosario, sostiene que es importante la actualización permanente de estos datos y de los que suministra el empleador mes a mes, con el comprobante de pago de la Seguridad Social administrado por los diferentes operadores del sistema o centros de recaudo de aportes, toda vez que esta información es esencial al momento de que las personas cumplan con los requisitos establecidos en la legislación (62 años para los hombres y 57 para las mujeres, ambos teniendo que cotizar 1.300 semanas hasta el momento).

La tecnología, fundamental

De acuerdo con Carlos Palomá Montaña, oficial de seguridad de la información en una multinacional, en pro de poder garantizar el cumplimiento de los tres pilares fundamentales de la seguridad de la información: integridad, disponibilidad y confidencialidad, se pueden aplicar diferentes tecnologías que permiten generar confianza por parte de los usuarios que manejan la información relacionada con las pensiones de los colombianos.

Entre ellas están identificación y autenticación, para prevenir el acceso no autorizado en los diferentes sistemas; firmas digitales, que son un tipo de criptografía que se utiliza para autenticar la identidad del remitente de un mensaje y garantizar que este no haya sido alterado; y encriptación, un proceso que convierte los datos en un formato ilegible sin una clave. Esto ayuda a proteger los datos de ser leídos por personas no autorizadas.

También se pueden implementar otras como el control de acceso, que es un sistema que limita quién puede acceder a la información y cómo puede hacerlo, lo cual ayuda a proteger la información de ser accedida por personas no autorizadas; auditorias preventivas, un proceso de revisión de la información para identificar posibles debilidades en los diferentes sistemas. Esto ayuda a identificar y mitigar riesgos de seguridad; y formación y sensibilización, que resulta esencial para ayudar a fortalecer las capacidades de los usuarios y, así mismo, les permite comprender los diferentes riesgos de seguridad y cómo podrían protegerse de ellos.

Por su parte, Almanza Junco piensa que más que una tecnología lo esencial es el correcto aseguramiento de los datos suministrados por los empleadores a las diferentes entidades que administran el sistema de Seguridad Social.

De otro lado, frente a cómo está Colombia en materia de tecnología y seguridad de esa información con respecto a otros países de la región, el experto en seguridad señala que el país está bien posicionado en materia de tecnología y seguridad de la información en comparación con otros de la región.

Para el año 2022, Colombia ocupó el puesto 57 en el Índice Global de Innovación, lo que la convierte en la nación más innovadora de América Latina. El país también tiene una sólida industria de TI, con más de 11.000 empresas que emplean a más de 200.000 personas.

En materia de seguridad de la información, Colombia ha realizado grandes avances en los últimos años. En 2018, el país lanzó su Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que tiene como objetivo proteger su infraestructura crítica de los ataques cibernéticos. Esa estrategia, además, incluye medidas para mejorar la concientización sobre la seguridad cibernética y la formación de profesionales en este campo. Así mismo, se reconoce el impulso del Gobierno al querer implementar un Hub de ciberseguridad, como lo anunció a comienzos del mes de julio”, indica Carlos Palomá.

No obstante, y a pesar de estos avances, considera que Colombia aún tiene bastantes desafíos en materia de tecnología y seguridad de la información, siendo uno de ellos la falta de talento calificado, por lo que cree que el país necesita más profesionales en TI para satisfacer la creciente demanda de servicios de tecnología.

En tanto que otro reto es la falta de inversión en investigación y desarrollo, así como las constantes amenazas y ciberdelitos que se vienen presentando hoy en día y que se ven reflejadas en los miles de ataques que reciben las diferentes empresas del país.

En ese sentido, el Coordinador del Consultorio Jurídico del Área de Derecho Laboral y de la Seguridad Social del Rosario afirma que Colombia muestra avances en términos de seguridad de la información, toda vez que –como muchas noticias lo han evidenciado– ha soportado diferentes ataques, los cuales han sido claramente infructíferos.

Cabe anotar que toda base de información está sujeta a una eventual modificación o adulteración por parte de agentes externos o por un ataque a la seguridad de esos datos, pero el país hasta ahora se ha mostrado sólido, toda vez que no se han evidenciado falencias en el suministro de la información”, precisa Javier Almanza.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales