Ola invernal deja estragos en Guamal

vía que conduce a la vereda Monte Cristo Bajo

En  el municipio de Guamal tampoco cesan las emergencias durante la temporada de lluvias que tienen en alerta roja al departamento del Meta.  En el sector conocido como La Batea, las fuertes corrientes del río Guamal arrasaron con un puente, dejando incomunicadas a las veredas Montecristo Alto, Montecristo Bajo, San Pedro, Santa Teresa. Y, las veredas El Central y Sierra Monera en el municipio de  Cubarral.

Además, las fuertes lluvias, que no cesan desde hace varios días, también afectaron la vía que conduce a la vereda Monte Cristo Bajo, perjudicando a campesinos  estudiantes y numerosas familias residentes en la zona.

De acuerdo con Fabián Libardo Martínez Cubides, Secretario de Gobierno de Guamal, tras realizar una inspección ocular al sitio, “se observó que las lluvias causaron varias grietas en la vía, que pueden  generar remoción masiva de tierra”.

Para evitar accidentes en la zona,  los integrantes del consejo de Gestión del Riesgo del municipio se vieron obligados a restringir el paso vehicular a camiones, volquetas y tractomulas. Además, los organismos de socorro   intensificaron labores para evitar que el río Guamal traspase el caño Camelias.

El paso de vehículos de carga pesada se hará por el  sector de El Virrey, según informaron organismos de socorro.

Martínez recomendó  tener  precaución al transitar por esta vía y seguir por el espacio que fue demarcado y señalizado por los organismos de socorro del municipio. Por último, pidió reportar cualquier eventualidad que se presente en esta carretera.

Por su parte, el alcalde de esta municipalidad, Cristóbal Enrique Lozano Caicedo, informó que este martes en horas de las tarde se reunirá con Reinaldo Romero Silva,  coordinador departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, y  los integrantes del Comité municipal para la gestión del riesgo de esta localidad, para tratar lo relacionado con la  problemática del desbordamiento del río Guamal.

Lozano Caicedo señaló que en los últimos años el río Guamal viene presentando un comportamiento atípico que ha llevado al trasvase del mismo al cauce de Caños Negros. No obstante, el mandatario local aseguró que la Gobernación del Meta, a través de la oficina de Gestión del Riesgo, Ecopetrol y la administración municipal, realizaron trabajos de reencauzamiento del río Guamal a su vertiente original.

Sin embargo y a pesar de las inversiones realizadas, no fue posible solucionar la problemática, dado que el centro del río se encuentra totalmente colmatado de sedimentos.

Por su lado el coordinador departamental para la Gestión del Riesgo, Reinaldo Romero, manifestó que la Gobernación hizo una inversión aproximada de 960 millones de pesos en el año 2017, distribuidos en horas de trabajo con maquinaria amarilla, propia como alquilada, debido a la necesidad de ese perímetro del río Guamal.

Recordó a su vez que según el artículo 14 de la ley 1523, las Alcaldías son las encargadas de ejecutar los programas de prevención y mitigación del riesgo en sus municipios.