lunes, 27 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Piñas del Meta son exportadas al mundo


Piñas del Meta son exportadas al mundo 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 21, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El emprendimiento innovador de piñas deshidratadas ha llegado a Bogotá, Medellín y Manizales, y en unos meses estará en Estados Unidos

Por Catalina Gallego /Especial Periódico del Meta

Según el programa Programa de Competitividad Estratégica Territorial (CET) de la Unión Europea, la piña es el producto que más se cosecha en el departamento del Meta. En temporada alta es tanta la cantidad que se produce que se ha llegado a perder, incluso ha generado la quiebra de muchos productores.

Las frutas deshidratadas han sido una buena alternativa para que estas situaciones no se vuelvan a presentar ya que, además de emplearse como toppings para ensaladas, también son consumidas como snacks saludables. Estos productos son recomendados debido a los altos nutrientes que poseen, pues estos son más concentrados en comparación a las frutas frescas.

En el caso de la piña, esta fruta al deshidratarse mantiene las vitaminas, minerales y enzimas que son favorables para el sistema digestivo. Natalia Reyes y su esposo Sebastián de los Ríos, seguidores de los alimentos saludables y preparados artesanalmente, se dieron a la tarea de encontrar la receta perfecta de las frutas deshidratadas, principalmente de la piña, ya que es una fruta que se encuentra fácilmente en el Meta.

“Nosotros escogimos la piña porque es una fruta que es del llano y que se encuentra en cualquier parte. Nosotros probamos la piña mayanés y la oro miel, y fue la primera la que nos pareció de mejor sabor y calidad”, explicó Natalia Reyes.

La pareja es creadora de la empresa ‘Piñas del Llano’, un proyecto que nació en Guamal en el 2016 con un pequeño horno y la receta perfecta para deshidratar la fruta, con el tiempo fue creciendo. Un año después de su fundación, el emprendimiento participó en un concurso de Ecopetrol que beneficia a pequeños emprendedores de la región y que les otorgó el primer lugar y un premio que les permitió adquirir un horno ideal para preparar grandes cantidades.

Esta fruta es traída desde Puerto Rico, un municipio ubicado al sur del Meta que cuenta con las tierras más fértiles y que por lo tanto, permite cultivar un fruto de gran tamaño, con buen sabor y jugosidad. A la semana, son alrededor de 120 piñas que llegan a la empresa de Natalia para ser deshidratadas, las cuales alcanzan los 2.400 paquetes al mes.

Piñas del Meta son exportadas al mundo 2

El proceso

El proceso de deshidratación tarda varias horas. Inicialmente, deben realizar el respectivo lavado y desinfección de la piña para luego pelar, cortar en tajadas y retirar el centro de la fruta. Antes de ingresar al horno, se le adiciona el sabor que corresponda, en este caso puede ser canela, jengibre o chile, se dejan en las bandejas y permanecen en el horno entre 18 y 24 horas, una vez estén listas, son empacadas.

Durante los inicios de ‘Piñas del Llano’, sus principales clientes eran personas de otras ciudades, así que debían enviar los pedidos por transporte terrestre. Con el pasar de los años lograron llegar a los consumidores del Meta, luego de que el Paro Nacional que se vivió en el 2021 les impidiera hacer llegar los pedidos al destino.

En el Meta casi nadie conocía la fruta deshidratada, darnos a conocer en el departamento fue un proceso largo. Por eso nuestros clientes eran de otros lados, de acá eran muy pocos”, contó la empresaria.

La piña deshidratada que elabora Natalia junto a dos señoras más, llega a Bogotá, Medellín y Manizales. En el Meta están ubicados en Acacías, la sede principal de ‘Piñas del Llano’, y por supuesto, en varias tiendas de Villavicencio. Los cuatro sabores que ofrece Natalia vienen en presentaciones de 40 gramos o son vendidos por kilo.

Según la propietaria, uno de los objetivos del 2023 es llegar a otros países. Procolombia, una agencia encargada de promover las exportaciones colombianas, ha cumplido un papel importante para el proceso, ya que les brindan asesorías sobre el tema. Hasta el momento, Natalia ya tiene “fichadas” algunas tiendas en Estados Unidos y espera hacer llegar su producto, que por cierto, los empaques ya están marcados en inglés.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales