Por cuarta vez anuncian Planta de Tratamiento para San Martín
- Publicado en Jul 22, 2024
- Sección Región
En los próximos días se llevará a cabo la inauguración oficial de la “optimización y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de San Martín”. La obra tuvo una inversión de 6.600 millones de pesos, según expresó Walter Hurtado González, gerente de EDESA S.A ESP.
El gerente indicó que los trabajos han alcanzado un 97% de avance, quedando únicamente algunos detalles menores que están siendo finalizados por el contratista. La planta fue construida hace aproximadamente 9 años, pero nunca llegó a operar y su infraestructura se deterioró significativamente. Ahora, rehabilitada y lista para entrar en funcionamiento, beneficiará a más de 19.581 habitantes del municipio.
En 2008, bajo el mandato del exgobernador Darío Vásquez, se inauguró la planta con una inversión de 5.279 millones de pesos, pero nunca fue recibida por el municipio.
En noviembre de 2020, el siguiente mandatario, Juan Guillermo Zuluaga, había anunciado un compromiso con el alcalde y la gerente de EDESA S.A. ESP de esa época, declarando que “en un tiempo contado de doce meses a partir de enero de 2021, vamos a tener esta planta de tratamiento en operación”, según dijo Zuluaga en un vídeo.
Un año después, en 2022, la comunidad denunció el incumplimiento por parte de la Gobernación del Meta. “No hubo nada, se sigue contaminando la fuente hídrica caño Camoa, donde se ve afectada la fauna y la flora. El nivel de contaminación es provocado por el vertimiento de aguas negras en el afluente, lo que lleva a un grave problema de salud pública por los olores nauseabundos”, explicó Diego Fernando Gamez, habitante del municipio que denunció la problemática por tercera vez a través de ‘El periodista soy yo’.
Para marzo de ese año, Zuluaga volvió a pronunciarse sobre el tema asegurando recursos de 12.000 millones de pesos, sin embargo, no especificó cuándo sería restablecida la planta.
Se espera que esta vez, las promesas no queden en palabras y la comunidad pueda por fin, disfrutar de una planta que reduca los vertimientos directos al caño Camoa, contribuyendo a la protección y preservación del ecosistema local. Además, la operación de la planta no solo garantizará un tratamiento adecuado de las aguas residuales, sino que también sentará un precedente para futuros proyectos sostenibles en la región.
La segunda fase de este proyecto ya está en marcha, con el propósito de ampliar y optimizar el servicio, concluyó el gerente.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.