Presuntas irregularidades en ESE Solución Salud configuran detrimento patrimonial por cerca de 66 millones: Contraloría Meta

La ESE Departamental del Meta Solución Salud no respondió glosas a facturas radicadas para la adquisición de medicamentos e insumos medico quirúrgicos por las Entidades Responsables de Pago (ERP) durante la vigencia 2016; además, 4 facturas por valor de $1.089.900 se re facturaron a otras ERP luego de haberse aceptado las glosas.

Los hechos, que fueron expuestos por la Contraloría Departamental del Meta tras un proceso de auditoría, configuran un presunto detrimento al patrimonio departamental por “gestión ineficaz”, en ambos casos, por la suma total de $65.897.498.

A la fecha de la auditoría habían transcurrido 316 días promedio, posteriores a la fecha de radicación de la glosa lo cual impidió que la Empresa Social del Estado no recibiera $64.807.598.

Le puede interesar: Ex funcionarios de la ESE Solución Salud seguirán vinculados a caso de corrupción

Los hallazgos de índole fiscal se suman a la investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación respecto a presuntos sobrecostos en el contrato N° 864 de 2015, celebrado entre la E.S.E. Solución Salud y la firma Global Environment and Health Solutions, por valor aproximado de $37.142 millones cuyo objeto era la adquisición de equipos básicos y elementos para urgencias, hospitalización, obstetricia, y laboratorios, y que de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República se habrían pagado casi de $13.538 millones al contratista, sin que se hubiera justificado esa suma.

Lea también: Investigan a 27 funcionarios del Meta

El pasado 23 de junio de 2017, la Fiscalía imputó cargos contra la ex gerente E.S.E. del departamento de Meta, Sandra Milena Buitrago Acosta, el representante de la firma Global Health Solution, Ricardo Gailer Garcia, y otros cuatro presuntos responsables por los delitos: de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento privado. El juez de control de garantías que conoció del asunto se abstuvo de imponer medida de aseguramiento.