jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Promesa incumplida a las mujeres


Promesa incumplida a las mujeres 1
La inversión para esta obra es de $4.920 millones.
VM
Valentina Mejia

COMPARTE

Un año después de haberse anunciado que el Centro de Atención Integral para la Mujer en Villavicencio estaría listo para febrero de este año, esta obra tiene dificultades en su proceso de ejecución.

Aunque el 24 de enero del 2022 se socializó lo que sería el Centro de Atención para la Mujer y la administración municipal indicó que la obra estaría lista en 12 meses, la realidad es que su ejecución solo ha avanzado un 43 por ciento.

Ante los retrasos, la Veeduría Mujeres Libres de Violencia solicitó ante la Personería de Villavicencio realizar una visita a la obra con el objetivo de identificar cuáles eran esos factores que no han permitido que este importante proyecto para las mujeres en la capital del Meta se cumpla en los tiempos determinados.

“Junto a la Personería Municipal estuvimos el 13 de enero de este año haciendo seguimiento al contrato No. 24571202 del Centro Integrado de Atención a la Mujer, el cual en el momento de la visita se encontraba suspendido y en un 33% de avance en la obra pese a que tenía como fecha de entrega febrero de este año”, dijo Alejandra Mayorga, integrante de la Veeduría.

Le interesa: En 12 meses estaría listo el Centro de Atención Integral para la Mujer

Según manifestó el contratista durante la visita, la obra se encontraba suspendida por una compra de material que requerían para avanzar en la montura del techo de este Centro.

“Esta decisión fue consensuada entre el contratista y la Alcaldía, la puesta del techo requería de unos materiales específicos difíciles de conseguir por lo que tuvo que ser suspendida unos días. Sin embargo, su reinicio se firmó el 23 de enero y ya va en un 43% de avance, indicó la secretaria de la Mujer, Viviana Palacios.

Además de la suspensión, la Veeduría de Mujeres precisó que durante la visita evidenciaron una notoria falta de planeación y diferentes aspectos preocupantes.

“Primero, que los niveles freáticos de la zona son altos y estos no se previeron en el estudio de suelos, entonces esto ha generado que por el mal clima algunos lugares de la obra tengan dificultades por el agua que reposa”, detalló Mayorga.

Promesa incumplida a las mujeres 2

Asimismo, indicó que tampoco se contempló la red contra incendios y estos cambios en los diseños podrían generar un sobrecosto, además de las dificultades sociales que presentan las mujeres.

“También hay que tener en cuenta la realidad de las mujeres, la percepción de inseguridad donde se ubica este centro es alta y el sistema de transporte público no es óptimo para que las mujeres en las periferias se trasladen hasta allí”.

Frente a los cuestionamientos hechos por la Veeduría, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, señaló, sin entrar en detalles, que “el centro de la mujer no requiere red contra incendios, no lo exige la norma, nosotros estamos comprometidos y tranquilos. Esperamos que esta obra avance rápidamente”.

Mayorga expresó que, “el alcalde dice que no es necesario un sistema contra incendios para una obra como esta, pero no somos nosotras las que determinamos esto, fue lo que el contratista, interventor e inspector precisaron durante la visita”.

Promesa incumplida a las mujeres 3

Y añadió: “sentimos que este gobierno lo que hace es intentar acallar ese control que, debería promover un gobierno alternativo. Nosotras siempre hemos apoyado este proyecto porque es un paso para reforzar la atención de las mujeres víctimas, pero necesitamos que la obra dure y tengas las condiciones reales para la atención y la prevención”.

Respecto a la percepción de inseguridad que tienen las mujeres de este sector donde quedará el centro, la secretaria de la Mujer indicó que: “allí siempre tendremos policía porque la idea es que estén todas las instituciones ahí. De todas formas, debemos revisar quién es el dueño del predio que hay frente al centro y generar un diálogo porque evidentemente es un potrero que no genera seguridad en la zona”.

Finalmente, Palacios manifestó que están evaluando la fecha de entrega prevista porque de “de manera sincera y transparente, esta no estará para este mes (de febrero)”, dijo. Aunque Periódico del Meta intentó consultar a la Secretaría de Infraestructura para indagar cuánto tiempo más iba a tardar su ejecución y si se harían ajustes a los diseños, no fue posible la comunicación.

“No es cierto que Villavicencio cambió con nosotras, la desidia de la Alcaldía en temas de género es recurrente, esta obra es muestra de que no importa la falta de planeación y errores a futuro, solo perpetúan un discurso de cambio para las mujeres sin nada de fondo”, expresó la Veeduría Mujeres Libres de Violencia.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales