viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

‘Puede haber voluntad, pero sin plata no se puede hacer nada’


‘Puede haber voluntad, pero sin plata no se puede hacer nada’ 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio habla de una reunión clave que habrá el lunes próximo en la que tratarán de crear un bloque unido para hallar soluciones en la vía al Llano.  

Marly Paola Trujillo (P.T.), presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV) es hija de profesores. Por eso, desde pequeña supo que es con buenos ejemplos con los que se puede enseñar a las personas.

Por eso, luego de años en los que este gremio estuvo en el ojo del huracán por malas prácticas administrativas que la llevaron a casi ser anexada a la Cámara de Comercio de Bogotá, hoy empieza a retomar el liderazgo regional que un día tuvo. Como directiva, empezó por casa y ejecutar mejoras en procesos que permitieran avanzar a la entidad.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con ella para hablar sobre su principal reto en estos primeros meses del año: proteger a los comerciantes de los impactos económicos que seguirán teniendo los cierres de la vía al Llano.

PDM: La CCV ha estado activa abriendo espacios para la crisis de la vía al Llano. ¿Qué se necesita para hallar soluciones?   

P.T.: Realmente lo que necesita es dinero. Se requieren casi 1.2 billones de pesos para solucionar toda la problemática de la vía, que son los 16 puntos críticos, esa es la verdad de las cosas. Puede haber voluntad, pero si no hay recursos no vamos tener solución definitiva, y los habitantes van a seguir con los bloqueos.

PDM: ¿Cuánto pierde la región con esta nueva crisis?

P.T.: Hay pérdidas de más de $45.000 millones diarios, para los sectores agropecuarios, turismo, hotelería y todos los sectores socioeconómicos del Meta; pero adicionalmente, tengo también las cifras de San José de Guaviare y el tema del incremento que están sufriendo los transportadores es casi del 40% de sobrecosto. 

PDM: ¿Por qué el tema es de plata y no de voluntad? Ambas son importantes

P.T.: Coviandina y Coviandes revisaron los puntos críticos, vino el gerente, Ricardo Postarini, y nos dijo ‘nosotros tenemos toda la voluntad de arreglar todos los puntos críticos de la vía Bogotá-Villavicencio pero no tenemos son los recursos’, en eso se enfatizó la presentación de él. Entre la lluvia de ideas surgió el de revisar obras por impuestos, incluso que el sector empresarial también podría aportar.

PDM: Aquí el tema es de unidad regional y que todos aportemos…

P.T.: Claro. Y ese será el llamado que hagamos el próximo lunes. ¿La unidad qué es?, un bloque con líderes gremiales, empresariales, políticos, que toda la bancada de la Orinoquia se una para hacer una sola voz y un solo llamado de soluciones reales de la vía. Esta vía está afectada desde 1974 y aún seguimos con las mismas problemáticas. Los empresarios están perdiendo y ¿quién responde ante esas pérdidas?, ese fue mi énfasis en la reunión con Ricardo Postarini.

PDM: Los cierres intermitentes también afectan…

P.T.:   Sí. Eso también le dije al gerente de Coviandina, que revisará esos horarios porque hay mucha confusión. Hay usuarios que tiene que parar dos horas o tres horas esperando si hay vía o no. Falta mejorar esa información. 

PDM: Algunos proponen que haya 12 horas subiendo y otras 12 horas bajando. ¿Es posible? 

P.T.: Exactamente, es una opción también. ¿Qué es lo que está ocasionando que la movilidad en Fundadores colapse?, porque no hay una claridad horaria de los turnos ahorita. Entonces, en Instagram, Twitter o en todas las redes sociales aparece que la vía está abierta o un accidente y cierran de inmediato. 

PDM: Con la crisis de la vía a Antioquia-Chocó, ya hay recursos. ¿Cuál será la ayuda para la vía Cundinamarca-Meta?

P.T.: Sugerí que se decretara una emergencia para la región, es decir, que el Gobierno Nacional decretara emergencia para que nosotros pudiéramos tener algunos alivios económicos. Alivios en impuestos, subsidios, para el tema de combustibles, subsidios para la canasta familiar, subsidios para el sector agropecuario. Los empresarios están quebrando, se están cerrado establecimientos de comercio, se están cerrando unidades productivas. 

PDM: ¿Qué debe pasar con la reunión del lunes? 

P.T.:  Lo que buscamos con ese comunicado el lunes, que va a salir firmado por toda la Orinoquia, es decirle al país que todas las fuerzas vivas que tiene la región están unidas. Incluso Boyacá también tiene unas cifras de pérdidas importantes por la afectación de la vía al Sisga. Entonces no solo el Meta tienen que ver sino también Cundinamarca, Casanare, Guaviare, Vaupés y Guainía.

PDM: ¿Hay incumplimientos del Gobierno Nacional? 

P.T.: Claro, porque nosotros pedimos reactivación económica, que estaba enmarcada en alicientes a programas y proyectos para la región, subsidios para el combustible, que nuestros empresarios y comerciantes adquieran un fondo agropecuario en temas de recursos para apalancar todas las pérdidas que ellos han tenido, no hemos tenido respuesta de eso. También se le ha solicitado el tema de que tuvieran un descuento en peajes durante uno o dos años y pudieran compensar esas pérdidas que han tenido ayudando de alguna manera ese tema del transporte de sus productos y servicios, pues hacia Bogotá que es la capital y demás o a nivel nacional, pero tampoco se cumplió. Entonces hay una serie de peticiones que desde el 2019 se han venido haciendo y que realmente no se han cumplido.

PDM: ¿Entonces no es culpa solo del este gobierno?

P.T.: Yo no puedo hablar de que es este gobierno toda la responsabilidad, porque eso viene de gobiernos atrás y yo sí tengo que decirles: la región Orinoquia la han desamparado en muchos aspectos, más al sector empresarial y productivo de la región. Estamos en la disposición de poner a disposición la institucionalidad, con Fenalco, Cámara de Comercio, Cotelco para traer recursos que lleguen a los empresarios.

PDM: ¿Qué pasa con las convocatorias nacionales?

P.T.:  Que son convocatorias que no están llegando al Llano, están destinadas a Antioquia, al Atlántico, Cauca, hacia otras regiones, menos a la región Orinoquia que es la que más sufre por el tema de la vía Bogotá – Villavicencio.

PDM: ¿Cuál es la posición de la Cámara de Comercio frente al alza de peajes?

P.T.: Le solicitamos al ministro de Transporte que no hubiera incremento teniendo en cuenta que no hay una vía en óptimas condiciones y que nuestros llaneros de la Orinoquia no aguantan un alza más. Entonces hoy la posición de la Cámara es que, estamos dispuestos a trabajar, estamos dispuestos a ayudar a bajar recursos, estamos dispuestos a que haya alguna parte económica también para la región y para todo nuestro sector empresarial.

PDM: Hemos sido críticos en PDM por la falta de liderazgo de los congresistas en esta crisis de la vía, ¿cuenta con ellos?

P.T.: Sí, claro. Yo creo que hoy el llamado es a conformar un bloque, debe ser parlamentario, con senadores de toda la región Orinoquia y ellos tienen que dar el aval al documento porque también hacen parte de ese ejercicio popular. Ellos tiene que hacer presencia cuando los solicita la región. 

PDM:¿Qué otros objetivos tiene al frente de la CCV este año?

P.T.: Bueno, desde la Cámara de Comercio nosotros estamos gestando proyectos para el sector de turismo. Con el SENA hicimos alianza para traer recursos. Tenemos 800 millones para garantizar capacitaciones en diferentes sectores. 

PDM: ¿Cuándo empieza el programa de renovación?

P.T.: Iniciamos desde el primero de enero y se extenderá hasta el primero de abril, teniendo en cuenta que la última semana es Semana Santa; ese sería el último día para renovar la matrícula mercantil. Ya tenemos instaurando un mecanismo y es que  hoy por hoy nuestros afiliados van a  tener de manera presencial en sus oficinas o en sus establecimientos de comercio un equipo de formalizadores y de funcionarios de la Cámara de Comercio, debidamente carnetizados e identificados para ir a hacer el recaudo y la formalización, para evitar las filas largas y las congestiones que siempre se hacen las últimas semanas.

PDM: ¿Virtualmente también se podrá hacer?

P.T.: Sí. También vamos a ayudar a través de videos educativos a nuestros empresarios para que puedan hacer su renovación de forma virtual, que lo puedan hacer a través de la página www.ccv.org.co y a través de los colcenters que tenemos restaurados en las líneas 

de la Cámara de Comercio que están habilitadas para hacer las renovaciones de los establecimientos de personas naturales, personas jurídicas. y vamos a tener un equipo de personas de renovación para que puedan hacer un acompañamiento a nuestros empresarios y comerciantes, a través de los números de celular que ya tenemos publicados en la página. 

PDM: ¿La Cámara de Comercio vuelve a ser el gremio líder?

P.T.:  Bueno, la verdad ha sido un reto, lo tengo que decir y es un trabajo que se ha venido haciendo con mucha disciplina, con muchas responsabilidades, pero también con mucha dedicación. Yo pienso que, cuando uno ama lo que hace y uno ama el bienestar general uno trata de que las cosas irradian de esa forma y creo que hemos podido hacer un trabajo importante con toda la seguridad y transparencia.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales