Quedará prohibido alimentar palomas en el parque Los Libertadores
- Publicado en Mar 31, 2017
- Sección Villavicencio
Avanza estrategia que permitirá evitar la proliferación de enfermedades y el deterioro arquitectónico de los edificios céntricos de Villavicencio, por cuenta del excremento de estos animales.
La escena que se ha vuelto típica en la Plaza Los Libertadores de ver a las personas alimentar a las palomas o a los niños corriendo detrás de ellas, podría desaparecer en aras de la buena salud de los visitantes al sitio y quienes residen en cercanías a este emblemático sitio.
Una estrategia de la Secretaría de Control Físico apunta a frenar la alimentación que se le brinda a estas aves, que va en aumento y que, según el director de Espacio Público de Villavicencio, Willian Turriago; generan problemas sanitarios y de salubridad a las personas.
Una de las razones asociadas a esta medida es la concentración de heces de este animal en escenarios públicos como Los Libertadores de Villavicencio, donde tradicionalmente son alimentadas por propios y turistas.
“Justamente, y con el objetivo de evitar que los ciudadanos villavicenses adquieran enfermedades de tipo zoonóticas, por el contacto con las heces de este animal, se tomó la medida. Este es un problema de salud pública que nos afecta a todos”, comentó el director de Espacio Público de Villavicencio.
Además, recordó que según estudios biológicos y de sanidad adelantados en diferentes ciudades de Colombia, incluida Villavicencio, se han encontrado en las excretas de estos animales diferentes bacterias perjudiciales para la salud humana, que producen enfermedades como faringitis, conjuntivitis o molestias al momento de respirar.
Otro factor mencionado y que llevó a esta determinación, es la proliferación descontrolada de las aves, que al día ponen de 6 a 10 huevos y que son portadoras de un piojo denominado (columbicola columbae), cuyo contacto produce enfermedades pulmonares.
“Cualquier transeúnte, niño , mujer u hombre que tenga contacto con las excretas de estos animales u los organismos que viven en ellos están en constante peligro”, advirtió el funcionario.
Aunque el propósito de la medida no es ‘satanizar’ a las palomas e incluso generar la migración de estas aves, como ha ocurrido otras veces, el funcionario recordó a la comunidad no alimentarlas pues esto contribuye a la proliferación de la especie y la afectación del mobiliario urbano y el patrimonio arquitectónico que hay alrededor de la Plaza.
‘Medida inmediatista’
Tal como lo plantea la iniciativa, la estrategia comenzaría con la prohibición de la venta de maíz para alimentar a las palomas y se haría efectiva en las próximas semanas.
“Somos conscientes de que hay algunas personas que viven de esta actividad económica, pero nosotros como entidad pública actuamos en bien general. Desde ese punto de vista se tomó la decisión de no alimentarlas, para que ellas cuando no vean alimentos realicen su migración de este sector céntrico de la ciudad”, señaló Willian Turriago.
Al tiempo, que hizo énfasis en que será la Secretaría de Control Físico y la Secretaría de Salud las entidades encargadas de implementar un “control sobre la alimentación a estas aves”, consistente en la incautación y concientización de esta prohibición.
Para Diana Guerra, animalista, la medida es “inmediatista”, y no resuelve el trasfondo del asunto, que gira entorno a la proliferación de estos animales, las enfermedades que producen y el riesgo de que empeore su calidad de vida.
“Esta medida busca solucionar una problemática de años, con una acción incipiente como lo es dejar a estas aves sin alimento. Estos son animales que por naturaleza van a seguir su procreación desde otras fuentes, ya que la ciudad tiene muchos escenarios que les permiten abastecerse”, recalcó la animalista.
Por tal motivo, considera que la solución a este problema no debe pasar por el sacrificio indirecto de aves, sino que debe buscarse controlar su reproducción de una forma ética, efectiva y económica.
“En otras ciudades y países del mundo se ha hecho un proceso de esterilización con estos animales a través de la ingesta de un medicamento que está aprobado por los registros sanitarios y demás, que inhibe la formación de huevos en estas aves”, comentó.
De igual forma y en contraste con lo anterior resaltó que Villavicencio no tiene un censo real sobre esta población, no cuenta con un centro de bienestar animal y tampoco el Coso Municipal de la ciudad, posee un convenio como lo establece la ley.
“Evidenciadas estas problemáticas creo que es un tema controversial entrar a hablar de controlar la población de palomas, cuando ni siquiera se atiende un tema cercano como el control a la población de animales domésticos”, puntualizó.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.