Ratifican condena a juez que dejó libre a un criminal

- Publicado en May 25, 2021
- Sección Villavicencio

La Corte Suprema de Justica negó la impugnación que hiciera el defensor del exjuez Raúl Hernán Ardila Baquero, luego de que ese alto tribunal lo condenara a cuatro años y cinco meses (54 meses), luego de encontrarlo responsable del delito de prevaricato por acción agravado.
A pesar de que el exjuez fue absuelto de responsabilidad penal en primera instancia por el Tribunal Superior del Villavicencio, la Fiscalía interpuso recurso de apelación y la sala de casación penal de la corte suprema de justicia revocó, para en su lugar ser condenado a la pena mencionada.
Le interesa: La justicia no está obligada a reparar a todos los detenidos que son absueltos
En los hechos judicializados se presentaron en enero de 2013. En este caso la Fiscalía demostró que el entonces Juez 3° Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías en Villavicencio (Meta) revocó la medida intramuros que le había sido impuesta a Carlos Hernán Barrera Alfonso.
Barrera, más conocido con el alias de Ingeniero, era señalado como el presunto cabecilla del grupo armado organizado GAO Puntilleros Libertadores del Vichada, y estaba siendo investigado por el homicidio de cuatro personas, al igual que por los delitos de tráfico y/o porte armas y concierto para delinquir.
La sentencia quedó en firme y en este caso ya no procede ninguna otra instancia.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.
