Ratifican condena a juez que dejó libre a un criminal
- Publicado en May 25, 2021
- Sección Villavicencio
La Corte Suprema de Justica negó la impugnación que hiciera el defensor del exjuez Raúl Hernán Ardila Baquero, luego de que ese alto tribunal lo condenara a cuatro años y cinco meses (54 meses), luego de encontrarlo responsable del delito de prevaricato por acción agravado.
A pesar de que el exjuez fue absuelto de responsabilidad penal en primera instancia por el Tribunal Superior del Villavicencio, la Fiscalía interpuso recurso de apelación y la sala de casación penal de la corte suprema de justicia revocó, para en su lugar ser condenado a la pena mencionada.
Le interesa: La justicia no está obligada a reparar a todos los detenidos que son absueltos
En los hechos judicializados se presentaron en enero de 2013. En este caso la Fiscalía demostró que el entonces Juez 3° Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías en Villavicencio (Meta) revocó la medida intramuros que le había sido impuesta a Carlos Hernán Barrera Alfonso.
Barrera, más conocido con el alias de Ingeniero, era señalado como el presunto cabecilla del grupo armado organizado GAO Puntilleros Libertadores del Vichada, y estaba siendo investigado por el homicidio de cuatro personas, al igual que por los delitos de tráfico y/o porte armas y concierto para delinquir.
La sentencia quedó en firme y en este caso ya no procede ninguna otra instancia.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.