Pruebas internacionales medirán la calidad de la educación en Colombia

El pasado 9 de octubre, el Icfes anunció la participación de Colombia en cinco pruebas internacionales que medirán la calidad de la educación del país. TALIS, la encuesta que busca conocer aspectos fundamentales de la práctica educativa del país desde la perspectiva de profesores y los rectores, es la primera en el cronograma.

Desde el pasado 12 de octubre y hasta el 26 del mismo mes, 200 rectores y 4.000 maestros de colegios de 68 ciudades del país, participan en el Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje TALIS. 

En el Meta, cinco son los colegios seleccionados para aplicar la herramienta desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que actualmente examina la enseñanza y los ambientes de aprendizaje de los colegios de 40 países y economías alrededor del mundo.

Según explicó la Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, la aplicación se llevará a cabo mediante una encuesta virtual, con una duración entre 30 y 45 minutos, a profesores de básica secundaria (grados 6° a 9°), de colegios que son elegidos de manera aleatoria. Adicionalmente, los rectores contestarán un cuestionario específico para ellos.

Dueñas Herrera, aclaró que esta no es una prueba, es una encuesta que brindará información sobre las características de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el país. “En otras palabras, buscamos generar conocimiento sobre nuestros sistemas y los hallazgos, en ningún momento tendrán fines evaluativos”, resaltó.

Finalmente, la Directora del Icfes informó que en 2019 se recibirán los resultados y se entregará un informe nacional con los hallazgos y recomendaciones para Colombia.