Skip to content
lunes, 8 de septiembre de 2025
Pico y placa
7 y 8

Retomemos la discusión del 2015 | Opinión

Retomemos la discusión del 2015 | Opinión 1
Diego Orlando Barbosa Montealegre

COMPARTE

En el 2015, en el marco del proceso de revisión general del instrumento de ordenamiento territorial de Villavicencio, se desarrollaron eventos interesantes marcados por debates polémicos y la obstrucción de la participación ciudadana.

Por esta razón, es importante reflexionar sobre las diferencias que protagonizaron estos sucesos, sobre todo en la víspera de la nueva formulación en el año 2027. Para comprender mejor esta preocupación es necesario remontarnos al 2012, en donde espacios académicos organizados por la ESAP sirvieron como escenario para establecer una discusión durante el proceso de revisión del POT (2000), este debía tener como orientación la participación ciudadana. Sin embargo, esta rápidamente fue opacada por el hermetismo y la tecnocracia del gobierno de la época.

En paralelo, salían a la luz sucesos que empañaron la transparencia del proceso, como el plagio del documento diagnóstico, lo cual fue denunciado en 2013 en medios de comunicación locales y nacionales.

Finalmente, en 2015 en medio de inconformismo y denuncias, se adopta el Acuerdo 287 con varios pendientes, entre ellos la ausencia de estudios técnicos necesarios que soportaran su aprobación, esto generó controversias jurídicas que en la actualidad continúan sin resolverse.

Lo anterior permite afirmar que las circunstancias se caracterizan por la exclusión, esto es altamente riesgoso, dado que posibilitan actuaciones como la declaración de la nulidad del POT de Cali 10 años después de su aprobación o lo sucedido en el municipio aledaño de Restrepo, en donde una acción de nulidad tumbo el acuerdo municipal 6 años después de ser aprobado.

Estos antecedentes en Villavicencio centran la preocupación en escenarios futuros que resultan desafiantes para los diferentes actores involucrados. Por esto, es necesario, organizar nuevos espacios de construcción colectiva que permitan llegar a acuerdos de máximo valor, esos que siguen inconclusos y que deben retomarse a favor de la ciudadanía.


Diego Orlando Barbosa Montealegre

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales