Rubiales pasa a manos de Ecopetrol

El viernes Ecopetrol asumirá la operación directa de Campo Rubiales, en Puerto Gaitán, considerada la joya de la corona en la producción de crudo en el país. Hasta febrero pasado, este campo generaba 140.000 barriles al día y bajo la actual coyuntura de precios, Ecopetrol espera mantener estos niveles de producción, que representa el 21 por ciento del total que extraerá la empresa.

Aunque si bien el promedio de extracción de crudo ha descendido, este campo es uno de los que más expectativas tiene hacia futuro y será cuestión de tiempo para que mejore el mercado y  se vuelva a índices de producción que en buenas épocas superaron los 180 mil barriles al día.

La estatal petrolera le ha dado la más alta relevancia a esta transición, al punto que creó la Vicepresidencia Regional Oriente, con un personal cercano a las 1.200 trabajadores, sumando al personal de las empresas contratistas, de acuerdo  a las necesidades de operación.

Nelson Castañeda, vicepresidente regional para Rubiales, y quien ha tenido a su cargo el proceso de transición con Pacific, explicó a periodicodelmeta.com que se conformó un equipo de 344 personas, de las cuales 251 se contrataron en el mercado local mediante una convocatoria que se hizo en abril.  

Parte del personal que se vinculó a Ecopetrol prestó sus servicios a Meta Petroleum Corp., filial de Pacific E&P pero se incorporó con un contrato de trabajo diferente, bajo las condiciones laborales de la estatal petrolera.

“Vamos a tener un relacionamiento directo con la Alcaldía de Puerto Gaitán y la Gobernación del Meta para generar la mejor relación con el entorno. Evaluamos todas las oportunidades que tenemos de coadyuvar al desarrollo del área, en especial a las comunidades rurales. Estamos convencidos de que no hay negocios viables en territorios fallidos, por eso queremos apoyar proyectos productivos sostenibles”, dijo el ingeniero Castañeda.

Añadió que todos los contratistas tendrán que respetar el compromiso adquirido con la Gobernación y la Alcaldía de que la mano de obra sea de la región, de acuerdo con la oferta que haya y alineados con le Oficina Pública de Empleo para que la transparencia sea absoluta.

La intención de Ecopetrol es tener victorias tempranas en cuanto a inversión social, pero fortaleciendo a los interlocutores institucionales como la Alcaldía y la Gobernación, respetando otros espacios ya creados como la Mesa de Diálogo. La empresa abrió una oficina de participación ciudadana en Puerto Gaitán, en la que se absuelven las inquietudes de la comunidad.

“Nos comprometemos con lo que podemos cumplir. La idea es decirnos las verdades y no generar falsas expectativas. Nuestro gran compromiso con las comunidades no es el dinero que podamos aportar sino la sinergia para resolver problemas junto con el Estado. Llevamos más de 10 reuniones con el alcalde y los gremios y  eso demuestra el interés para hacer equipo”, dijo el vicepresidente de Ecopetrol.

También aclararon que por ahora la empresa no está interesada en experimentar nuevas tecnologías para el recobro secundario, como lo venía ensayando Pacific con el Proyecto Star, lo que significa que la prioridad es que con las mismas técnicas se debe extraer el crudo.

Por su parte el alcalde de Puerto Gaitán, Alexander Fierro, aseguró que la expectativa más grande que tienen con la entrada de Ecopetrol a Campo Rubiales es que genere trabajo para las comunidades del municipio. En materia de bienes y servicios también hay esperanza de que sean las empresas organizadas las que tengan la posibilidad de ser contratadas como proveedores.

“En el plano de inversión social queremos establecer unas líneas gruesas de acuerdo al Plan de Desarrollo del Municipio porque podría ser un buen aliado para suplir necesidades donde ellos harán presencia”, dijo Fierro, y añadió que con la empresa se han revisado temas de apoyo a proyectos productivos, emprendimiento, acueductos, vías y diversificación de la economía.

El alcalde dijo que en los meses de trabajo en que se han hecho los acercamientos con la empresa, el ambiente ha sido cordial y eso hace pensar que se podrá trabajar en coordinación.

“En el pasado, Pacific llegó a trabajar con presidentes de juntas de acción comunal, lo cual generó que varios de ellos llegaran a tener más poder que el mismo alcalde. Ese fue uno de los factores que permitió que muchos habitantes de otras regiones del país les quitaran las vacantes a los locales”, indicó Alexander Fierro quien insistió en que debe fortalecerse la institucionalidad.

El mandatario local propuso que la empresa establezca incentivos para que el personal de Puerto Gaitán ascienda dentro de la empresa.

 “Trabajemos en equipo, ténganos paciencia porque llegamos a un territorio en donde queremos conocer en detalle las necesidades para que cuenten con nosotros. La región tiene otros potenciales que también deben hacer grande al Meta para tener una economía diversificada. Queremos ser coparticipes de ese desarrollo”, enfatizó finalmente el Vicepresidente de la Regional Oriente, a la comunidad.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, dijo que Rubiales es uno de los mayores retos que tiene la empresa en 2016, así como el recibo de Cusiana (Casanare).

  ‘Habrá más regalías para la región’

“En los campos de los contratos de asociación o concesión que finalicen o reviertan a la Nación, fíjese un 12% de regalía adicional sobre la producción básica, la cual se repartirá en un treinta por ciento (30%) para el municipio productor y un setenta por ciento (70%) para el departamento productor. El presente artículo regirá a partir de la sanción de la presente ley, incluso para campos cuyos contratos de asociación o concesión hayan revertido a la Nación a partir del 1° de enero de 1994”.

La aplicación de este artículo 39 de la Ley 756 del 2002 del Sistema General de Regalías,  es para Henry Jara, presidente de la USO en el Meta, el mayor beneficio de que Ecopetrol empiece a operar Campo Rubiales.

“Los que recibirán más dinero por concepto de regalías serán Puerto Gaitán y el propio departamento casi inmediatamente. Eso es una buena noticia para las finanzas de la región. Lo que esperamos todos es que esos nuevos dinero se sepan invertir en el desarrollo social”, dijo Jara.

Añadió que Ecopetrol tiene una política de Responsabilidad Social Empresarial mucho más comprometida con las comunidades y también redundará en una mejor situación para los habitantes de zonas de influencia.

En lo laboral la USO ha manifestado que tendrá la capacidad de asumir la responsabilidad de asumir una mayor cantidad de  trabajadores que, aunque si bien tiene afiliados, una buena parte está con la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional (Uten).

“Creemos que Ecopetrol no debe cometer los mismos errores que Pacific, en especial mirar a las comunidades como enemigas. Debe fortalecer los lazos de comunicación con estas y que el sistema de apoyo a los habitantes sea eficiente”, explicó Henry Jara.