Aumentan medidas de protección ante reapertura de actividades económicas

Como consecuencia de la apertura gradual de las actividades económicas en la capital del Meta, la Secretaría de Salud de Villavicencio recomienda a todas las personas incrementar las medidas personales de protección con miras a prevenir el contagio con el COVID-19.

Tanya Cortés González, titular de la dependencia, señaló que, a medida que se van reactivando más sectores, aumenta el riesgo de contraer la enfermedad, si no se toman las medidas de precaución necesarias.

“Es muy importante el tema de la bioseguridad. Cada empresa, cada negocio, desde su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, debe adoptar las medidas para evitar la transmisibilidad del COVID-19 dentro de sus funcionarios”, indicó la secretaria de Salud.

La funcionaria recordó que se deben mantener la costumbre del lavado correcto de manos, el distanciamiento social al hacer fila o al ingresar al lugar de trabajo y el uso del tapabocas, que deberá ser cambiado cada ocho horas en caso de ser desechable o que se deberá lavar a diario en caso de ser reutilizable.

Igualmente, Cortés hizo énfasis en que toda oficina o empresa debe tener disponibilidad de gel antibacterial con alcohol al 70% para desinfectar las zonas comunes y, en lo posible, cada persona debe llevar alcohol para que desinfecte sus manos cada vez que toque alguna superficie.

Por su parte, Sonni Rodríguez, técnico operativo de la dirección de Salud Ambiental, en referencia a las medidas biosanitarias que deben adoptar todas las empresas y locales comerciales, señaló que “las resoluciones 666 y 675 del Ministerio de Salud son muy descriptivas en cuanto a las condiciones sanitarias que se deben implementar al interior de cualquier establecimiento abierto al público”.

Por otra parte, la Secretaría de Competitividad y Desarrollo alertó a todos los ciudadanos de la capital metense sobre la difusión de un mensaje de correo electrónico de origen desconocido que contiene información falsa acerca de los lineamientos para la reactivación económica de las empresas.

Este mensaje invita las personas a reiniciar sus actividades laborales mediante un enlace que lleva a una página web anónima.

La directora de Fomento Empresarial, Cindy Palma, indicó que un empresario informó a la Secretaría de Competitividad sobre la existencia de este mensaje. Según el denunciante, al abrir el enlace se dio cuenta de que esta página web tenía como objetivo captar información del personal y de su compañía.

A partir de la denuncia, se encontró que este mensaje también llegó  a algunos correos electrónicos de empresarios del sector manufacturero.

“El único protocolo que se está llevando a cabo para la reactivación de las empresas es a través de la página web  de la Alcaldía”, señaló la directora de Fomento Empresarial.