Skip to content
jueves, 25 de septiembre de 2025
Pico y placa
3 y 4

Sendero ecológico de la vía Vistahermosa- La Macarena, no está habilitado para actividades ecoturísticas

RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 12, 2019
  • Sección Región

COMPARTE

Cormacarena y Parques Nacionales Naturales de Colombia,  informan a propios y turistas, que las actividades de ecoturismo en el sendero ecológico de la vía Vistahermosa – La Macarena conocido como ‘La Trocha Ganadera’ no están habilitadas para su disfrute.

De acuerdo a la Resolución PMGJ1.2.6.10.049 del 2010 se restringe el tránsito por esta área natural, que asocia a los atractivos caño canoas, salto yarumales y caño indio, ubicado en la zona de recuperación para la preservación de los Distritos de Manejo Integrado Macarena Norte y Sur y el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena.

Sendero ecológico de la vía Vistahermosa- La Macarena, no está habilitado para actividades ecoturísticas 1

Las autoridades ambientales recuerdan que el ecoturismo además de ser una actividad permitida para el disfrute, es una estrategia de conservación para las áreas protegidas del Sistema Nacional y Regional; la cual requiere de un proceso de ordenamiento que con lleva estudios de caracterización, determinación de capacidad de carga de los atractivos naturales y propuesta de manejo, parámetros que permiten realizar un seguimiento y control de la actividad, proceso que se construye en conjunto entre las instituciones y las comunidades.

Actualmente Cormacarena y Parques Nacionales Naturales de Colombia vienen trabajando la propuesta del Sendero Ecológico Vistahermosa – La Macarena, con el cual se pretende a partir de acuerdos con la comunidad habilitar el desarrollo ecoturístico en la zona siempre y cuando se cumplan las condiciones técnicas, sociales y de seguridad necesarias para que la población local se beneficie de esta actividad y se recupere ambientalmente el territorio.

A la fecha se han logrado avances en los acercamientos con las comunidades; sin embargo no se ha realizado todo el proceso de ordenamiento ecoturístico que garantice el desarrollo de una actividad segura bajo parámetros acordes con las condiciones ambientales del área.

Por lo anterior Cormacarena y Parques Nacionales Naturales de Colombia, hacen un llamado de comprensión a la comunidad en general para que se abstenga de hacer uso de estos escenarios naturales hasta que las autoridades ambientales y las comunidades finalicen el proceso de ordenamiento para recibir a los visitantes, lo que permitirá que no se vean afectados los recursos naturales de esta zona de gran importancia ambiental en el Meta.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales