Villavicencio: así será el plan de salida y retorno en esta Semana Santa

Por: Yéssica Salgado

Las autoridades esperan alto flujo vehicular este fin de semana el sábado 13 y el domingo 14 de abril durante el plan éxodo y el domingo de resurrección, 21 de abril, en el plan retorno. Hay restricción de vehículos de carga pesada.

Este viernes, a partir de las 2:00 de la tarde inicia el plan éxodo que se cumplirá durante Semana Santa. Se espera que durante todo el fin de semana salgan e ingresen  por los cuatro ejes viales del departamento que comunican a Villavicencio con Granada, Puerto López, Bogotá y Yopal más de  230.000 vehículos.

Uno de los corredores con mayor demanda de viajeros es la carretera Bogotá-Villavicencio, que conecta a la capital del país con la media Colombia, y para mejorar la movilidad por este carreteable, la Policía de Tránsito ha diseñado un completo esquema de movilidad. Por eso, si usted piensa viajar este fin de semana fuera de Villavicencio, es importante que tenga claras las restricciones, así como los cierres que se van a presentar en este corredor vial, para que tanto la salida como el regreso le sean más fáciles.

En el plan éxodo, que será este sábado y domingo, así será la movilidad por la vía al Llano:

Plan éxodo: 

–    Viernes 12 de abril: desde las 2:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. 

–    Sábado 13 de abril: desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. 

–    Miércoles 17 de abril: desde la 1:00 p.m. hasta 01:00am del jueves 18 de abril  

–    Jueves 18 de abril: desde las 6:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. 

–    Habrá semáforos intermitentes desde Meissen hasta la entrada del barrio Uval. 

El domingo de resurrección, 21 de abril, se llevará a cabo el plan retorno:

–    Reversible: Villavicencio –Bogotá, iniciará desde la intersección Fundadores a partir de las 2:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. 

–    Cierre sentido vehicular Bogotá- Villavicencio en el kilómetro cero del barrio Uval, a partir de las 12:30 p.m. hasta las 9:00 p m.

Restricciones

Habrá restricción para vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas en las siguientes fechas:

–  Viernes 12 de abril: desde las 4:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.

–    Sábado 13 de abril: desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

–    Domingo 14 abril:  desde las 3:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.

–    Miércoles 17 de abril: desde las 2:00 p.m. hasta la 1:00 de la mañana del jueves 18 de abril

–    Jueves festivo 18 de abril: desde las 6:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.

–    Viernes festivo 19 de abril: no aplica

–   Sábado 20 de abril: desde las 2:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.

–   Domingo 21 de abril: desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 de la mañana del lunes 22 de abril.

Recomendaciones:

Las auoriadades recomiendan revisar condiciones técnicas de los vehículos, verificar que los documentos estén al día (soat, revisión técnico mecánica, licencia de conducción) y chequear el equipo de carretera, que debe tener bototiquín, llanta de repuesto, herramientas, extintor y señales de emergencia.

Así mismo, recomiendan no exceder los límites de velocidad. No recoger extraños en la carretera. Y, al salir o retornar a la ciudad, emprender su viaje temprano.

Otra recomendación, es que antes de emprender el viaje, trate de verificar el estado de la vía que tomará a través de aplicaciones o marcando al #767.

Para garantizar la seguridad en las vías y evitar accidentes, la Policía de Tránsito y Transporte dispondrá de 165 uniformados, que estarán ubicados en los diferentes ejes viales del departamento realizando controles de alcoholemia y velocidad, así como revisión técnico mecánica a los vehículos de servicio público y particulares.