Taller para cinematógrafos

Los interesados deberán presentar un proyecto donde cuenten una historia para realizar audiovisualmente y cuya duración sea en promedio de no más de siete minutos

Un grupo de promotores del cine y los documentales en Villavicencio, se unieron para desarrollar talleres de capacitación para mejorar la calidad de los productos que se presentan.

La productora Bola de Fuego, la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), la Universidad Minuto de Dios, Parquesoft Meta y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, se unieron para traer a Villavicencio el taller de cine ‘INI Villavicencio 2018’, con el cual realizadores cinematográficos de todo el Meta podrán afianzar y fortalecer sus conocimientos en este arte audiovisual.

El taller hace parte del programa del Ministerio de Cultura, Imaginando Nuestra Imagen (INI), espacio dedicado a la formación de personas que inician como realizadores y productores audiovisuales en diferentes zonas del país. Se ocupa, entre otras cosas, de abordar las habilidades, conocimientos, saberes y oficios que resultan básicos para la realización y producción audiovisual, con el objetivo específico de construir procesos semilla y proyectos de vida, que deriven en la búsqueda de lo audiovisual como una salida técnica, tecnológica o profesional en el campo de la educación formal.

«INI Villavicencio 2018» está dirigido a personas que residan en el Meta, ya que las clases serán dictadas en Villavicencio. Los interesados tendrán hasta el próximo 17 de octubre para realizar la inscripción, que se pueden hacer de manera individual o grupal (máximo cinco aspirantes).

De igual forma, los interesados deberán estar involucrados en actividades de orden cultural relacionadas con la producción de audiovisuales. De los registrados se escogerán 40 becarios que serán beneficiados con este taller, que es gratuito. Para escoger a los beneficiarios se tendrá en cuenta, el formulario de inscripción, la hoja de vida y el cumplimiento total de los requisitos.

Durante el desarrollo del taller, que será coordinado y desarrollado por la productora Bola de Fuego, se verán diferentes módulos, entre los que se destacan: guion, producción, realización, dirección de Arte, dirección de fotografía, sonido, preproducción de rodaje, dirección de actores y construcción de personajes, acompañamiento a rodaje, montaje, postproducción de sonido y El Cine Que Somos.

Los encargados de desarrollar el proyecto tienen experiencia y trayectoria en la producción cinematográfica en el país y además, poseen aptitudes y metodologías pedagógicas que facilitarán la apropiación de las temáticas a ver.
Los beneficiarios de la beca deberán cumplir con una asistencia mínima del 70% de las clases teóricas o talleres para ser certificados y participar de la realización de los dos cortometrajes de ficción de máximo 15 minutos previstos para finalizar el proceso de formación.

El proyecto debe contener los siguientes requisitos:

Dicho proyecto debe entregarse en versión digital al correo electrónico cinevillavicencio@gmail.com y debe incluir lo siguiente:
1. Antecedentes de la historia: describa o explique de dónde viene la propuesta audiovisual (máximo página). (No es obligatorio. Presentarlo en caso de tenerlo).

2. Justificación: explique el por qué quiere contar esa historia (1 página) (Obligatorio)

3. Sinopsis de la historia: resumen del argumento de la historia. (1 párrafo) (Obligatorio)

4. Argumento original o adaptación: en este punto conteste: a). Si la propuesta es de una idea original o es una adaptación. b). Efectúe una descripción del tema principal y debe contener el planteamiento, el nudo y el desenlace de la historia (2 páginas). No es obligatorio presentarla.

5. Escaleta: presentarla en caso de tenerla. No es obligatorio presentarla.

6. Primera versión del guion: guía donde aparecen descritas las acciones, palabras, diálogos, lugares y personajes. (No es obligatorio. Presentarlo en caso de tenerlo).