viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Turismo del Meta, aún lejos de reemplazar al petróleo


Turismo del Meta, aún lejos de reemplazar al petróleo 1
JM
Jhon Moreno
  • Publicado en Ene 27, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Los cálculos hacen prever que, sin una transición lenta, el impacto económico en el Meta tendría consecuencias sociales nefastas.   

El anuncio del Gobierno Nacional de los últimos días, que reiteró la posición de no firmar más contratos en el futuro para exploración de petróleo y gas, generó nuevamente la polémica en torno a una propuesta que como candidato planteó Gustavo Petro: sustituir el petróleo por el turismo.

El Meta está parado en ambos lados de la balanza, pero las decisiones que se tomen hoy son vitales para el futuro económico y social de la región.

Según el primer mandatario, Colombia ha logrado con lo que está explorando y explotando que las reservas de petróleo y gas alcancen, para consumo interno, hasta un periodo entre los años 2037 y 2042. Sin embargo, muchos han cuestionado ese plazo porque podría estar basado en estudios sin los rigores técnicos de proyección que se necesitan.

En medio de esta polémica nacional está el Meta, que actualmente es el máximo productor de petróleo con casi 400.000 barriles diarios (bpdc) extraídos y jalona la mayor parte del crudo que tiene Colombia, por lo que casi toda la economía gira en torno a los recursos de regalías que generan los hidrocarburos.

De no hacerse una transición lenta y, como se prevé, paralizar la industria petrolera en la región, el impacto económico en tan solo 10 años sería desastrosa para el departamento. Veamos:

Lea: Inundados de petróleo: ¿ahora qué?

Según el Boletín Económico Regional del Banco de la República, para el tercer trimestre del 2022, el comportamiento económico de toda la región fue jalonado principalmente por el desempeño del Meta, que contabilizó 386.211 bpdc en lo corrido a septiembre, con un ascenso anual de 4,2%. Este aumento estuvo explicado básicamente por la mayor dinámica de los campos de Castilla Norte y Castilla, ya que Rubiales continuó con un nivel de producción muy similar al de un año atrás.

Entre 2021 y 2022, Colombia recibió más de 16 billones de pesos por concepto de regalías. Pero un estudio del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana calcula que el Meta será el departamento que 2023 reciba por lo menos 333.000 millones de pesos, solo por los tres principales productores (Puerto Gaitán, Castilla la Nueva y Cabuyaro).

El documento académico, basado en datos de Planeación Nacional, indica que Meta, Casanare y Cesar son los departamentos con mayor distribución per cápita por regalías en el país.

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) alertó porque luego de cinco meses, el Gobierno Nacional no le ha dicho al país cómo aspira a sustituir, con realismo, el petróleo y el gas, sabiendo que las reservas probadas alcanzan para aproximadamente 10 años

Turismo, ¿la salida?

Periódico del Meta dialogó con Carlos Alberto Duque (Cabeto), uno de los consultores turísticos más importantes del país y exasesor del Instituto de Turismo Departamental, quien fue más allá de la idea de que “el turismo es el nuevo petróleo”.

Para el experto, el turismo se está convirtiendo en una industria extractiva, al igual que lo es el petróleo, y se debe tener mucho cuidado de que los grandes grupos extranjeros no se lleven los recursos que pueden dejar los visitantes.

El extractivismo turístico es una realidad. Hay inversionistas extranjeros que han comprado reservas, bosques y otros predios para pensar, por ejemplo, en el futuro avistamiento de aves; hay una proliferación de empresarios que tienen esa estrategia”, dijo Carlos Alberto Duque.

Sostuvo que para que turismo reemplace los recursos que deja actualmente el petróleo necesita una reconfiguración del sector y resolver situaciones como el del orden público, especialmente lo que genera la coca: “45.000 millones de dólares anuales deja la coca y eso genera el mayor obstáculo para viajeros internacionales a Colombia porque genera inestabilidad por la inseguridad”.

No olvide: Reforma tributaria pondría en riesgo exploración petrolera: ACP

Agregó que “el turismo no es el nuevo petróleo, pero sí puede superarlo en un futuro que no es cercano, calculo que a unos 30 años porque los países van a seguir consumiendo petróleo y sus derivados, ahora, es cierto que debemos empezar ya”.

Para Cabeto, un turismo sostenible, comunitario y rural no agrícola, abarca una población beneficiada mayor que el que hoy deja la industria de hidrocarburos, pero será necesario que se trabaje en normatividades de regulación, de capacidades de carga y un largo etcétera.

Si quieren hacer del turismo el nuevo petróleo es viable porque es elocuente, pero háganlo. Apostemos a un turismo que beneficie a los menos favorecidos y tenga en cuenta a la población rural”, puntualizó Duque.

Finalmente, el exsenador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, crítico a la medida de suspender los contratos de exploración, sostuvo que “con franqueza debo decirle (…) que es imposible reemplazar los dólares de la exportación de petróleo con más turistas a Colombia, y menos si tenemos que pagar las importaciones de combustibles una vez dejemos de producirlos”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


JM
Jhon Moreno

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales