domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Un buen año para la movilidad de Villavicencio


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Un buen año para la movilidad de Villavicencio 1Retornar los servicios de movilidad a lo público y los primeros pasos para poner en marcha a futuro el Sistema Estratégico de Transporte Público en Villavicencio, son dos de los más importantes logros de la Secretaría de Movilidad de Villavicencio este año.

La Administración municipal le dio fin a la concesión de los servicios de movilidad, pasando estos a lo público. Durante sus casi cuatro meses de operatividad, la Secretaria de Movilidad ha mantenido con normalidad las operaciones y se han generado garantías en la transparencia de la prestación de los más de 32 mil trámites que se realizaron entre el 17 de agosto y el 30 de noviembre 2020 y con la atención aproximada de 350 personas por día.

La movilidad también ha sido regulada gracias a las 446 intervenciones de mantenimiento de la infraestructura semafórica de la ciudad, que se han realizado en lo corrido del año, sumado al reemplazo de dispositivos quemados por los cambios de energía, el cambio de bambolleras (explicar qué es), la reposición del cableado hurtado y algunos cambios de dispositivos menores del aparato semafórico.

Por otra parte, tras gestiones realizadas por la dependencia se logró la firma del convenio con la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) y el Fondo del Gobierno Británico para llevar a cabo los estudios del Plan Maestro de Movilidad, el cual brindará la información necesaria para implementar a futuro el Sistema Estratégico de Transporte Público en Villavicencio.

En cuanto al transporte público colectivo también se lograron avances significativos con la implementación de la rotación de rutas, medida que tuvo como objetivo principal lograr un recaudo igualitario entre todos los propietarios y conductores, acabando con la monopolización de rutas que tenían mayor demanda, las cuales eran prestadas por unos pocos conductores.

El secretario de Movilidad, Eder Muñoz, dijo que la pandemia y todas las restricciones sobre el aislamiento decretadas durante el año también le crearon nuevos retos a la dependencia.

Entre ellos la restricción para el transporte público colectivo que se dio a inicio de marzo, para ello, junto a empresarios del gremio de transporte, se adelantó la iniciativa ‘Héroes en Bici’, con la cual se prestaron bicicletas a los miembros del sector salud, logrando que realizaran 3.400 viajes, en los que recorrieron 13.600 kilómetros, logrando así la reducción de la emisión de 1.632 kilogramos de CO2 y se obtuvo en un ahorro de casi 7 millones de pesos.

Igualmente, la promoción de medios sostenibles de transporte dio un gran paso en la ciudad, pues tras presentar un proyecto ante el Concejo, la Secretaria de Movilidad logró la aprobación para que Villavicencio tuviera tres días al año para fomentar el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible, los cuales se celebrarán el primer jueves de febrero, el 3 de junio y el 22 de septiembre.

Igualmente, el funcionario señaló que se adelantaron estrategias para disminuir las personas muertas a causa de siniestros viales, entre ellas las campañas de sensibilización realizadas por los gestores de seguridad vial y la verificación del cumplimiento de las normas de tránsito con la realización de 282 controles para salvar vidas, 47 dirigidos al transporte y 424 puestos de supervisión para evitar el contagio del covid-19.

“Quiero resaltar el arduo trabajo de cada uno de los funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Villavicencio, fue un año que nos trajo muchos retos y con su apoyo y logramos convertirlos en oportunidades positivas para nuestra ciudad” concluyó el secretario Eder Muñoz.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales