viernes, 26 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Un llamado desde el arte para que jóvenes vivan ‘al derecho sin drogas’


Un llamado desde el arte para que jóvenes vivan ‘al derecho sin drogas’ 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Los metenses están entre los que más consumen sustancias que afectan su sistema nervioso. Según el estudio nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, el departamento ocupó el segundo lugar en el país.

Los consumidores, que a su vez caen en una problemática de salud mental tienen distintos riesgos. Uno de los más preocupantes, según el director de la fundación Renovar Javier Guerra, es el suicidio. Solo en septiembre, cuatro casos se presentaron en Villavicencio.

 

Para contrarrestar el flagelo, la Secretaría de Gobierno y Seguridad del Meta lanzó la campaña ‘Meta – Vivir al derecho sin drogas’. Una iniciativa que reúne a expertos en cine, audiovisuales, y maestros en artes escénicas para incentivar el buen uso del tiempo libre de los jóvenes del departamento con el fin de evitar el consumo de sustancias psicoactivas. Le puede interesar Plan contra las drogas en Villavicencio

“Van a tener la posibilidad de desarrollar a nivel temático un cortometraje o una obra de teatro que hable sobre el uso del tiempo libre, el respectivo municipio, y sobre lo que los aqueja o atañe en lo que concierne al consumo de sustancia psicoactivas”, expresó Carlos Alberto García Benavides, director de la campaña.

La familia, al ser un agente modulador de las influencias más tempranas, directas y duraderas en la formación de la personalidad de un infante, propiciando menor o mayor vulnerabilidad para la enfermedad y el aprendizaje de conductas protectoras de la salud, resulta ser un factor determinante en el acceso a los psicotrópicos por parte de menores de edad, así como al suicidio y la violencia.

En el 2020 morirán por suicidio no menos de 1’530.000 personas en el mundo, y por cada una lo intentarán entre 15 y 20, según estimados de la Organización Mundial de la Salud. La cifra representa un suicidio cada 20 segundos y una tentativa de autoeliminación entre cada 1 y 2 segundos.

Según datos del ICBF, 6.735 menores de edad estaban en el programa de restitución de derechos por consumo de sustancias psicoactivas del instituto en el primer trimestre de 2017. De estos, 49 tenían entre 0 y 5 años; 118, entre 6 y 11, y 5.041, entre 12 y 17.

Por eso, Guerra insistió en que ‘la campaña a la que estamos invitados no debe ser considerada solo de prevención de consumo, sino una campaña para la integración de las familias colombianas. Ahora que vamos a hablar de prevención debemos empezar a pensar en cómo disminuir el miedo. Acaba de pasar un plebiscito donde vemos lo asustados que estamos como sociedad colombiana, debemos aceptar que tenemos unos patrones de crianza y ver cómo evitar el consumo de sustancias a partir de él para saber cómo rehabilitar a los muchachos y desarrollar un ambiente familiar amable y armónico’.

“De los 432 colegios del Meta logramos asistir a 325 colegios”, aseguró la diputada Eddy Baquero, quien contó lo que una niña del municipio de Granada le dijo: “Diputada de qué nos sirve que ustedes hagan campañas si lo que nosotros necesitamos es que mis padres de familia sepan qué hacer conmigo cuando sepan que yo soy una consumidora de drogas”.

“Esa niña me estaba diciendo oiga, también son campañas para padres de familia”, resaltó Baquero. Añadiendo que en la ordenanza 941 por medio de la cual se estableció la política pública la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el control de la oferta, están listas las líneas estratégicas para que el gobierno departamental y los 28 municipios implementen la campaña en 325 colegios del Meta.

La campaña

Con un componente de formación institucional,  talleres con actores de alcaldías, colegios, fuerza pública y ONG la Secretaría de Gobierno y Seguridad del Meta busca orientar respecto a cómo abordar el tema de prevención de consumo de sustancias psicoactivas y está dirigido a más de sesenta mil personas entre estudiantes y padres de familia.

Con el arte como factor protector y posibilitador para que jóvenes del departamento del Meta aprovechen su tiempo libre, el enfoque de la campaña es utilizar cine y teatro. “Porque necesitamos trabajar sobre lo colectivo, para aprender a tomar decisiones como grupo, establecer consensos. Los maestros de cine y teatro no son solo quienes enseñan, también son posibilitadores, dándoles una serie de herramientas a los jóvenes y los adultos que participen del proyecto y construyan   –en el caso del cine- su cortometraje desde una lectura muy local, desde los referentes culturales y su simbología particular”, expresó Carlos Alberto García Benavides, director de la campaña.

Por cada uno de los 28 municipios serán 40 los agentes institucionales y 50 jóvenes quienes tendrán acceso a la campaña de manera gratuita. 25 cupos para cine y otros 25 para teatro.

El lunes 2 de octubre inició la campaña en San Juanito y El Calvario y a lo largo de la semana pasada comenzó en los otros 27 municipios del departamento y se desarrollará hasta finales de noviembre cuando los beneficiados selectos participen en un encuentro nacional que organizará la Gobernación, en el que se mostrarán los 28 cortometrajes y siete sub muestras regionales, es decir, siete obras de teatro que habrán sido seleccionadas por cada una de las 7 regionales en la que se dividen los 28 municipios del Meta.

En Villavicencio, hay seis núcleos de trabajo. “Esencialmente, han sido elegidas para el trabajo de cine y teatro la mayoría de las zonas en el sector rural porque es la parte más desatendida de Villavicencio”, concluyó García Benavides.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales