Una semana para evitar caos vial en el Meta

- Publicado en Ago 20, 2024
- Sección Región

Las comunidades de Restrepo y Cumaral han decidido escalar sus protestas ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional. Tras 19 días de plantón pacífico y cultural contra el peaje de Puente Amarillo, los manifestantes anuncian bloqueos en importantes vías nacionales como medida de presión.
Así lo anunciaron por medio de un comunicado, donde expresaron que desde el inicio de la protesta, han enviado solicitudes de diálogo al Gobierno, presentando argumentos económicos, técnicos y jurídicos para justificar la eliminación del peaje. Sin embargo, denuncian que «sus peticiones han sido ignoradas y que, en lugar de recibir respuestas, han enfrentado presiones indebidas por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el desinterés del Ministerio de Transporte».
Lea también: Primera reunión por peaje de Puente Amarillo sin acuerdos.
Miércoles 21 de agosto, se llevará a cabo un bloqueo intermitente en la vía Villavicencio-Yopal, en respuesta a la reunión reciente de la ANI y el Ministerio de Transporte con los mandatarios locales. Los manifestantes rechazan la tarifa diferencial acordada en dicha reunión, pues consideran que sigue perjudicando la economía de la región.
El jueves 29 de agosto, a partir de las 6:00 a.m., se realizará un bloqueo total y permanente de la vía Bogotá-Villavicencio, acompañado de un bloqueo intermitente en la vía Villavicencio-Yopal.
Cabe resaltar que las comunidades reiteran «su disposición para el diálogo y la creación de una mesa de concertación que permita retirar el peaje», una demanda que consideran justa y necesaria. Además, hacen un llamado a sindicatos, gremios, organizaciones sociales y estudiantes para que se sumen a la jornada de protesta, instando al gobierno a reconsiderar su postura y priorizar el bienestar de la población local.
RP
Redacción PDM
