Unos 4.000 comerciantes podrían declararse en quiebra al final del 2025

- Publicado en Mar 20, 2025
- Sección Nacional, Lo Mas Reciente
Más de 4.000 comerciantes en Colombia podrían declararse en quiebra a finales de 2025, según un informe publicado por la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera.
De acuerdo a lo que dice el estudio -que combina datos públicos con bases de datos propias-, en Colombia hay cerca de 1,2 millones de comerciantes, de los cuales se calcula que un 6,7% (cerca de 80.000) enfrenta serias deudas con sus acreedores; y de estos, el análisis estima que un 5% se declararía en quiebra al terminar el año, es decir, cerca de 4.000.
Puede leer: Comerciantes enfrentan estancamiento en ventas de julio
Según lo explicó Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, “esto se daría gracias a una reforma a la Ley de Insolvencia a persona natural que recientemente entró en vigencia e incluyó a los pequeños comerciantes en el grupo de colombianos que pueden acceder a este beneficio financiero, ya que hasta el momento se encontraban en un limbo que no les permitía acogerse ni a esta Ley ni a la de Insolvencia Empresarial”.
Cuatro de cada cinco comerciantes no pueden pagar sus deudas
El informe destaca que 4 de cada 5 comerciantes no logran saldar sus deudas después de cinco años de haber iniciado sus negocios. Entre las principales causas de este endeudamiento se encuentran:
· Uso indebido de los impuestos para financiar la operación del negocio.
· Modelos de negocio no rentables que no generan suficientes ingresos.
· Acumulación de deudas para pagar proveedores o créditos anteriores.
· Falta de asesoría profesional en temas financieros y contables.
El problema no es homogéneo en todo el país. Las regiones con mayor concentración de comerciantes en riesgo de quiebra son:
· Bogotá: con más de 300.000 comerciantes, se estima que alrededor de 20.000 podrían enfrentar serias dificultades financieras.
· Antioquia: en Medellín y sus alrededores, cerca de 15.000 comerciantes estarían en riesgo.
· Valle del Cauca: En Cali y municipios aledaños, aproximadamente 10.000comerciantes podrían declararse en quiebra.
· Eje Cafetero (Pereira, Armenia, Manizales): Se estima que 5.000 comerciantes podrían estar en situación crítica en su negocio o finanzas.
· Santander: En Bucaramanga y su área metropolitana, cerca de 4.000 comerciantes podrían enfrentan problemas financieros.
. Villavicencio: En Villavicencio, hay 13.817 establecimientos comerciales registrados, sin embargo no se tiene el dato de cuántos podrían enfrentar la crisis de insolvencia.
¿Cómo puede un comerciante acogerse a la Ley de Insolvencia?
La nueva reforma a la Ley de Insolvencia a persona natural incluyó a los pequeños comerciantes, pero es importante que tengan en cuenta los requisitos para acceder a ella. Estos son:
· Debe contar con un negocio registrado formalmente ante la Cámara de Comercio.
· No es indispensable tener contabilidad formal, como si pasa en la otra Ley de Insolvencia que cobijaba a comerciantes, como lo era la 1116 de 2006.
· Tenga en cuenta que si su negocio tiene más de 1.000 SMMLV en activos (sin contar su casa de habitación, ni su vehículo de transporte) no podrá acogerse a esta Ley.
El próximo 9 de abril se llevará a cabo una jornada nacional de asesoría gratuita a cargo de la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera para todos aquellos comerciantes que quieran despejar dudas y saber más sobre cómo acogerse a la Ley de Insolvencia.
Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://insolvenciafacil.com/
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.
