Vía entre Meta y Vichada sigue bloqueada por indígenas

Foto: Tomada del Periódico El Morichal

En la mañana de este lunes, la Defensoría del Pueblo  suspendió  un  operativo que buscaba reabrir la   única vía carreteable que conecta al Meta con Vichada.

De acuerdo con la entidad , la diligencia fue suspendida con el fin de fin de garantizar los derechos de las comunidades indígenas que mantienen bloqueada esta vía.

La carretera, que está ubicada  en el sitio conocido como Corozal-Tapaojo, en Puerto Gaitán (Meta), permanece  bloqueada desde hace un año por integrantes de las etnias  piapoco y sálivas, que protestan  por el paso de la vía por su territorio y el tránsito de vehículos de carga pesada, que transportan crudo y otros productos hacia los municipios de Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño en el departamento de Vichada.

La situación en el lugar es crítica. Aunque  el gobierno nacional  ha mantenido diálogos contantes con estas comunidades indígenas, en los que les ha manifestado  que no son propietarios de la vía y no tienen derechos sobre esta, las  etnias que permanecen asentadas en este sitio, aseguran que esta les pertenece y que por ello tienen derecho a administrar esta servidumbre e impedir   el paso vehicular por  los predios del resguardo.

Ante la suspensión de la diligencia,  Gustavo Londoño, representante a la cámara por el departamento del Vichada, señaló que este cierre vial por parte de los indígenas del resguardo Tapaojo- Corozal, tiene afectado no solo el tránsito vehicular sino la economía de todo el departamento del Vichada.

“Nuestro departamento permanece bloqueado desde hace un año  y la economía se  está desmoronando .No tenemos alimentos, no tenemos insumos agrícolas, no podemos entrar abonos, no podemos entrar la sal del ganado, porque los costos se suben inmensamente”, afirmó el representante a la Cámara.