Vía entre Meta y Vichada sigue bloqueada por indígenas
- Publicado en Abr 23, 2018
- Sección Región
En la mañana de este lunes, la Defensoría del Pueblo suspendió un operativo que buscaba reabrir la única vía carreteable que conecta al Meta con Vichada.
De acuerdo con la entidad , la diligencia fue suspendida con el fin de fin de garantizar los derechos de las comunidades indígenas que mantienen bloqueada esta vía.
La carretera, que está ubicada en el sitio conocido como Corozal-Tapaojo, en Puerto Gaitán (Meta), permanece bloqueada desde hace un año por integrantes de las etnias piapoco y sálivas, que protestan por el paso de la vía por su territorio y el tránsito de vehículos de carga pesada, que transportan crudo y otros productos hacia los municipios de Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño en el departamento de Vichada.
La situación en el lugar es crítica. Aunque el gobierno nacional ha mantenido diálogos contantes con estas comunidades indígenas, en los que les ha manifestado que no son propietarios de la vía y no tienen derechos sobre esta, las etnias que permanecen asentadas en este sitio, aseguran que esta les pertenece y que por ello tienen derecho a administrar esta servidumbre e impedir el paso vehicular por los predios del resguardo.
Ante la suspensión de la diligencia, Gustavo Londoño, representante a la cámara por el departamento del Vichada, señaló que este cierre vial por parte de los indígenas del resguardo Tapaojo- Corozal, tiene afectado no solo el tránsito vehicular sino la economía de todo el departamento del Vichada.
“Nuestro departamento permanece bloqueado desde hace un año y la economía se está desmoronando .No tenemos alimentos, no tenemos insumos agrícolas, no podemos entrar abonos, no podemos entrar la sal del ganado, porque los costos se suben inmensamente”, afirmó el representante a la Cámara.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.