sábado, 2 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Villavicencio, de nuevo rezagada en Índice de Competitividad


Villavicencio, de nuevo rezagada en Índice de Competitividad 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Los deficientes servicios de energía y acueducto, sumado a la crisis de la vía al Llano y al desinterés de la clase dirigente y gremial por crear ecosistemas que ayuden a incentivar la competitividad, nuevamente le pasa la cuenta de cobro a Villavicencio en materia de rezago frente a otras ciudades.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron en la mañana de este miércoles el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2023. Para la academia, esta versión del ICC es particularmente importante en la coyuntura política y económica actual, pues sus resultados ilustran de alguna manera la gestión de los gobiernos regionales salientes y ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes; siendo esta una herramienta de diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo.

El CPC y la Universidad del Rosario  reconocieron el esfuerzo de algunas ciudades que se destacaron por su desempeño en aspectos clave de la competitividad. Entre estas la ciudad de Cartagena por lograr el mayor avance en el ranking general; el área metropolitana de Bucaramanga por su dinamismo económico y el área metropolitana de Cúcuta por sus avances en materia de educación superior y formación para el trabajo.

Villavicencio, de nuevo rezagada en Índice de Competitividad 2
Índice de Competitividad 2023

Mientras tanto, Villavicencio se mantuvo en el mismo puesto 16 (intermedio) de las ciudades, con un puntaje de 4,82, muy inferior a otras ciudades intermedias como Santa Marta, Ibagué, Pasto, Neiva, Bucaramanga. Incluso se resalta que Mitú, capital del Vaupés, ascendió un  puesto, mientras que la capital del Meta solo se mantuvo.  

Finalmente, es importante destacar que en esta versión se introdujeron algunos cambios
metodológicos. Entre estos se destacan, la inclusión de las nuevas estadísticas de mercado laboral calculadas por el DANE, el ajuste de las proyecciones de población que incorporan el impacto del COVID-19 y la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental. Estos cambios imposibilitan la comparación del ICC 2023 con publicaciones de años anteriores.

Puede leer: Villavicencio, frenada en Índice de Competitividad 2021, según estudio

No obstante, esta versión ofrece un recálculo para los cuatro últimos años con los cuales se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “la presente edición del ICC  incluye 106 indicadores, conformados a partir de datos duros, no de percepción. Por lo tanto, constituye una herramienta de diagnóstico riguroso de la situación de las ciudades, de tal forma que los gobiernos locales, la sociedad civil, el sector privado y la academia puedan contar con herramientas para ejercer sus roles de forma informada, oportuna y pertinente”.

Así mismo, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que “el diseño de buenas políticas públicas a nivel subnacional requiere de evidencia, y su implementación debe orientarse a la búsqueda de resultados. Esperamos que estos insumos puestos a disposición de las ciudades puedan contribuir en la elaboración de los planes de desarrollo de las administraciones locales en el próximo cuatrienio”.

Resultados generales

El ICC 2023 es liderado por Bogotá D. C. con un puntaje de 7,96 sobre 10, seguido por Medellín A. M. (7,16); Tunja (6,47); Cali A. M. (6,42) y Bucaramanga A. M. (6,31) (Gráfica 1).

El Distrito Capital conserva su liderazgo al ocupar el primer lugar en 7 de los 13 pilares que
conforman la medición. Por su parte, el área metropolitana de Medellín continúa en el segundo lugar gracias a sus buenos resultados en la mayoría de los pilares, especialmente en el de infraestructura y equipamiento en el que ocupa el primer lugar.

Tunja se ubica en el tercer lugar. Después de Bogotá D. C., la capital boyacense es la ciudad que lidera más pilares (educación superior y formación para el trabajo, y sistema financiero).

Cabe destacar el ascenso en tres posiciones de Cartagena. Así mismo, el área metropolitana de Manizales y las ciudades de Yopal y Quibdó avanzan dos puestos, mientras que las ciudades de Tunja, Valledupar, Arauca y Mitú ascienden en una posición.

Por otro lado, las ciudades de Pasto, Montería y Riohacha pierden dos lugares cada una, mientras que las áreas metropolitanas de Cali, Barranquilla, Pereira y las ciudades de Ibagué, San Andrés, Mocoa e Inírida descienden en un puesto.

Finalmente, las últimas posiciones de la medición las ocupan: San José del Guaviare (puesto 28 con un puntaje de 3,27); Leticia (2,98 y puesto 29); Puerto Carreño (2,92 y puesto 30); Mitú (2,44 y puesto 31) e Inírida (2,15 y puesto 32).

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales