miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Villavicencio: menor inflación pero mayor incremento de desempleo


Villavicencio: menor inflación pero mayor incremento de desempleo 1
Esta vez el grupo de alimentos no impactó la inflación.
Lina Herrera

COMPARTE

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) compartió el índice de Precios al Consumidor (IPC) con información de diciembre y el total anual del 2023, que impacta en la inflación.

Este es una medida del cambio (variación), en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país conocido como canasta familiar.

Puede leer: Vía al Llano: así quedarán las tarifas de peajes en esta carretera desde el martes

 

De acuerdo con el Dane, en diciembre del año pasado la variación anual del IPC fue de 9,28% a nivel nacional. Este comportamiento se explicó principalmente por la contribución anual de las divisiones de gasto: transporte (15,42%), restaurantes y hoteles (13,22%), bebidas alcohólicas y tabaco (11,95%), educación (11,41%), bienes y servicios diversos (10,08%) y por último, salud (9,49%) se ubicaron por encima del promedio nacional (9,28%).

Para Villavicencio, al parecer el panorama fue favorecedor, ya que cerró el 2023 siendo la ciudad con menor inflación a nivel nacional, teniendo una variación de 7,19%.

En este sentido, para la capital metense las variaciones con mayor contribución fueron combustibles para vehículo: 41,88% con contribución de 1,10 p.p., comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio: 10,81% con contribución de 0,90 p.p., electricidad: 23,66 con contribución de 0,69 p.p., arriendo imputado: 3,73% con contribución de 0,40 p.p., y arriendo efectivo: 3,61% con contribución de 0,38 p.p.

Lea: Los retos ambientales de los mandatarios

Por otro lado, las variaciones negativas con menor contribución estuvieron ligadas a los alimentos. El plátano: -34,65%, la cebolla -29,12%, la papa -17,89%, yuca para consumo en el hogar: -45,41%, y las legumbres secas: -13,86%.

A pesar de estos datos positivos, otros sectores parecen preocupantes. De acuerdo con Diego Villa, administrador de empresas y consultor empresarial, el mercado laboral en Villavicencio durante el trimestre septiembre – noviembre del 2023 en comparación con el mismo periodo durante el 2022, continúa deteriorándose de acuerdo a al cifras reveladas por el Dane el pasado 29 de diciembre. 

Villavicencio presentó el mayor incremento a nivel nacional en la tasa de desocupación, con una variación de 1,6 p.p., seguida de Cartagena con una variación de 0,6 p.p. (…) las demás ciudades del país presentaron un descenso en sus tasas de desempleo. También  presentó el mayor incremento en la tasa de desempleo juvenil a nivel nacional con una variación de 3,6 p.p. seguido de Montería y Quibdó. La tasa de desempleo juvenil de Villavicencio se ubicó en 17,7%“, compartió Villa vía X (antes Twitter). 

En entrevista con Periódico del Meta, el administrador explicó que en Villavicencio se está dando un fenómeno contra cíclico ante esta tendencia a nivel nacional.

En los últimos meses vemos que en el país la tasa de desempleo e informalidad han ido disminuyendo. En Villavicencio, al contrario, han ido incrementando. Al haber una mayor tasa de desempleo lo que genera es que haya un descenso en la demanda agregada, por lo tanto las unidades productivas; comerciantes y empresas lo que hacen es que no elevan los precios al mismo nivel de la tendencia nacional para poder sostener sus ventas. Por lo tanto, esos incrementos en bienes y servicios en Villavicencio están por debajo de lo que son los incrementos en precios a nivel nacional“.

Por otro lado, entre los posibles factores que han influido en la tasa de desempleo e informalidad en la capital metense, está la inestabilidad en la Vía al Llano. Según Villa, los constantes cierres han generado perdidas de puestos de trabajo ya que se contrae la demanda turística. Además, el aparato productivo de Villavicencio no estaría generando los empleos que demanda el incremento constante de la fuerza laboral.

Finalmente, el administrador hace énfasis en la carencia de estrategias e incentivos a nivel local y regional para la generación de puestos trabajos.

No ha habido un adecuado manejo desde la alcaldía de Villavicencio y la gobernación del Meta. Es un problema que viene desde hace muchos años y que efectivamente no se le ha prestado la atención debida, teniendo en cuenta que el desempleo es un tema grave para cualquier sociedad y que esto, a su vez, genera mayores tasas de criminalidad y demás“.


Lina Herrera

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales