Villavicencio: ¿Por qué los puentes están colapsando y qué otros están en riesgo? Expertos explican
- Publicado en Abr 09, 2026
- Sección Villavicencio, Lo Mas Reciente
La infraestructura vial de Villavicencio vuelve al centro del debate público, esta vez con un hecho que confirma las advertencias técnicas: el colapso del puente ubicado sobre la avenida 40, contiguo al Centro Comercial Villacentro. La emergencia, registrada la noche del 9 de abril, obligó al cierre total de la vía y encendió las alarmas sobre el estado real de las estructuras en la ciudad.
Por Daniel E. Jiménez
Este hecho ocurre en medio una consultoría técnica gestionada por la administración municipal, que evaluó 39 estructuras entre puentes vehiculares, peatonales y box culvert en distintos puntos de Villavicencio. Los resultados preliminares ya advertían sobre riesgos estructurales en varias de estas obras, lo que ahora se materializa en una de las zonas más transitadas de la capital del Meta.

La secretaria de Infraestructura, Maristella Santa Torres, explicó que este estudio hace parte de una estrategia para conocer el estado real de estas estructuras. “La alcaldía de Villavicencio adelantó la consultoría para la revisión de diferentes puentes peatonales y puentes vehiculares en la ciudad. Esto está contemplando 39 puntos entre puentes vehiculares y box culvert. La idea es establecer su estabilidad, tanto de la estructura como de su cimentación”, señaló.
De acuerdo con la funcionaria, los diagnósticos ya habían arrojado resultados preocupantes, especialmente en el puente de Villacentro. “Hoy tenemos un avance en cuanto a los diagnósticos de las 39 estructuras, en donde ya tenemos un resultado preliminar que está mostrando la necesidad de diseñar en fase tres, es decir, a detalle, toda la estructura del puente de Villacentro. Estamos adelantando sus estudios porque el diagnóstico arrojó que efectivamente el puente necesita una nueva construcción”, afirmó.
Pero el problema no se limita a esta estructura. Entre los puntos más críticos identificados también se encuentran un puente vehicular en el barrio Los Libertadores, en la comuna 2, y una estructura tipo box culvert en el barrio Hacaritama, que requeriría ser transformada en un pontón. En total, al menos cuatro estructuras presentan afectaciones graves que demandan intervenciones urgentes y estudios detallados para su reconstrucción.

A la complejidad estructural se suma un factor menos visible, pero determinante: el estado de las redes subterráneas. El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, Mario Castro, advirtió que el deterioro de tuberías antiguas puede estar directamente relacionado con este tipo de emergencias.
“Yo no lo descarto, es totalmente posible, porque las redes antiguas son en gres y en asbestos cemento, materiales que no tienen flexibilidad. Con cualquier movimiento empiezan a romperse, se filtra el agua y se genera el lavado del material fino, lo que termina dejando vacíos bajo las vías”, explicó.
Castro agregó que la ciudad enfrenta un rezago significativo en renovación de redes. “Hoy necesitamos recambiar más de 7 u 8 kilómetros de red matriz principal y más de 100 kilómetros de redes intermedias. Sin embargo, las dificultades financieras obligan a avanzar paso a paso, priorizando la estabilidad antes de hacer inversiones mayores”, señaló.
Para Javier Ruiz Acosta, experto en planeación de ciudad, la situación actual responde a múltiples factores acumulados en el tiempo. “Villavicencio está afectada por la falta de mantenimiento de los puentes, por la intervención inadecuada de los cauces, por el impacto del transporte de carga que circula por sectores residenciales y por la socavación asociada a las variaciones del clima”, explicó.
El experto añadió que la ciudad enfrenta retos particulares debido a su ubicación en el piedemonte llanero, lo que incrementa su vulnerabilidad. “Puede mejorar al 2040 si desde la planificación se reconoce que estamos asentados en un territorio con alta probabilidad de sismos, bañado por más de 14 corrientes hídricas, lo que exige un sistema vial acorde a esa condición natural, además de un mantenimiento constante de los puentes y una adecuada protección de los cauces”, señaló.
Lea: Nuevo puente del Villa Julia avanza y podría entregarse antes de lo previsto
En la misma línea, Diego Barbosa, magíster en Ordenamiento Territorial y especialista en Diseño Urbano del Colectivo Agenda Villavo 2040, planteó una crítica más amplia sobre el enfoque histórico de la infraestructura en la ciudad. “Los puentes de Villavicencio reflejan una deuda técnica y urbana. Muchos fueron construidos hace décadas sin contemplar las exigencias actuales de durabilidad, hidráulica y cambio climático, en una ciudad que ha crecido y ha impermeabilizado su suelo, aumentando los riesgos”, afirmó.
Barbosa también cuestionó el enfoque centrado en vehículos y propuso una visión más integral de movilidad. “Villavicencio es una ciudad de quebradas, pero también de peatones. La movilidad cotidiana exige puentes que no sean solo para vehículos, sino que integren andenes seguros, accesibilidad universal y continuidad urbana”, explicó.
Incluso, planteó que el modelo de infraestructura debe evolucionar. “Más que seguir construyendo puentes peatonales elevados costosos y excluyentes, la prioridad debe estar en calles seguras: pasos a nivel, zonas 30 y pacificación vial. De cara al 2040, este no puede ser el punto de partida sino de llegada: una ciudad que ya resolvió sus cruces desde el diseño urbano y puso a las personas en el centro”, concluyó.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.