jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Villavicencio registra más de 20 casos de cáncer infantil


Villavicencio registra más de 20 casos de cáncer infantil 1
Foto: iStock
RP
Redacción PDM

COMPARTE

De acuerdo con la Secretaría de Salud municipal, Villavicencio registra un total del 25 casos de cáncer infantil en lo que va del año, de los cuales 13 son niñas y 12 niños. El cáncer más frecuente es el de la Leucemia.

Según la Sociedad América de Cáncer, “la leucemia se origina en la médula ósea, lugar donde se forman nuevas células sanguíneas. Los síntomas de la leucemia a menudo son causados ​​por problemas en la médula ósea. A medida que las células leucémicas se acumulan en la médula, pueden sobrepasar en número a las células sanguíneas normales. Como resultado, un niño puede que no tenga suficientes glóbulos rojos, glóbulos blancos ni plaquetas normales”.

Es por eso que desde la organizaciones municipales se hace un llamado a los padres de familia para que estén alertas si llegan a notar algún síntoma con el que se pueda actuar rápidamente.

“Los síntomas iniciales son sangrado frecuente de encías y nariz, sudoración nocturna excesiva, puntos rojos o moretones sin haber tenido un golpe, crecimiento irregular en cualquier parte del cuerpo especialmente abdomen y cuello, fatiga o cansancio sin haber realizado alguna actividad física, dolor de cabeza, huesos o articulaciones y fiebre que no mejora con medicamentos”, indica Yency Romero, profesional referente de la Dimensión de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud.

Este proceso debe ir acompañado de asistencia psicológica tanto a los paciente como a los acompañantes de los menores diagnosticados ya que en este tipo es de vital importancia el fortalecimiento de la red de apoyo familiar.

“Cuando nos sometemos a noticias de alto impacto como el cáncer infantil, suele pasar que los padres y cuidadores llevan toda su energía al menor enfermos y tienden a descuidarse ellos mismos. Entonces este acompañamiento es de forma integral con el menor con cáncer y sus cuidadores”, señala Laura Medina psicóloga de la Secretaría de Salud.

Para quienes tengan dudas acerca de la enfermedad, la ruta de atención y contactos, podrá escribir al correo [email protected]

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales