Skip to content
domingo, 1 de febrero de 2026
Pico y placa : No aplica

‘Villavicencio requiere cuatro subestaciones más de bomberos’: sargento Richard Benito | Entrevista

‘Villavicencio requiere cuatro subestaciones más de bomberos’: sargento Richard Benito | Entrevista 1
Sargento Richard Benito, coordinador de emergencias del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con casi 15 años de trayectoria en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villavicencio, el sargento Richard Benito (R.B.) ha construido su carrera entre la formación constante, el trabajo operativo y la atención de emergencias que ponen a prueba tanto la técnica como el factor humano. Desde su llegada en 2009, ha sido testigo del crecimiento acelerado de la ciudad y de cómo ese desarrollo no siempre ha ido de la mano con el fortalecimiento de los organismos de socorro.

Por Lina Herrera

Actualmente, como coordinador de emergencias, conoce de primera mano las dificultades que enfrenta el cuerpo de bomberos para cumplir con los tiempos de respuesta exigidos por la normativa, la necesidad de más subestaciones y el impacto que situaciones como la crisis del agua han tenido en la atención de incendios y rescates. En diálogo con Periódico del Meta (PDM), Benito repasa su proceso dentro de la institución, reflexiona sobre los riesgos de la labor bomberil, y plantea los principales retos que hoy enfrenta Villavicencio en materia de gestión del riesgo y atención oportuna de emergencias.

Lea: Viviana Zamora, subgerente de Protección Animal del ICA, habla sobre el trabajo de la mujer en el campo| Entrevista

PDM: ¿Hace cuanto pertenece al Cuerpo de Bomberos de Villavicencio?

R.B.: Llegué en febrero de 2009, ya casi son 15 años, incluyendo tres años en la operatividad.

PDM: ¿Cómo define su proceso siendo miembro de este organismo de socorro?

R.B.: Ha sido un aprendizaje. Inicié con primeros auxilios, pero después fui escalando y estudiando. Aquí se requieren unos ítems en formación, control de incendios, rescate, manejo de normatividad; me fue gustando y me quedé.

PDM: ¿Con que retos se ha topado en el transcurso de los años?

R.B.: El estudio es uno, porque entendí que la profesión de bomberos a nivel local y nacional no está vista todavía en la educación como una profesión, y hay que estudiar bastante. Otro reto es arriesgar la vida manejando procedimientos que en algún momento no son seguros por salvar la vida de otros.

PDM: ¿Qué obstáculos están presentes para Bomberos Villavicencio?

R.B.: Esta es una ciudad bonita, pero es exponencial. ¿A qué me refiero? Desde hace muchos años ha venido creciendo en su urbanización. Hace 4 años iniciamos un estudio de evaluación de riesgos de parte de bomberos Villavicencio y se le entregó el año pasado a la Alcaldía. La ciudad requiere, de acuerdo con el estudio, cuatro subestaciones más, aparte de esta, para un total de cinco.

PDM: ¿Por qué son necesarias?

R.B.: Porque los tiempos de respuesta por normativa no nos están dando. Un ejemplo, nos llaman a un incendio estructural en una vivienda en Porfía o en la Reliquia a las seis de la tarde, en hora pico.

En normativa la respuesta máxima de un cuerpo bomberos a la periferia de la ciudad deben ser de máximo 15 minutos. Estamos llegando entre los 20, 30 o 40 minutos de acuerdo con el tráfico. Entonces eso es lo que más nos preocupa. En la ciudad solo hay un cuerpo de bomberos.

PDM: ¿Qué dice la institucionalidad?

R.B.: Hace alrededor de tres años iniciamos se generó un convenio administrativo. En este participaban tres entes; estaba la gobernación del Meta, la alcaldía de Villavicencio y la dirección nacional de Bomberos, dentro de ese convenio cada uno iba a generar un rubro para tener un monto totalizado y así aprobar la subestación.

Lastimosamente no sé qué fue lo que pasó, el proceso se fue ralentizando cada vez más. Ese convenio por cláusulas también se perdió. Entonces, en el momento el único que había cumplido hasta una parte era la Dirección Nacional, ya tenía el monto, pero entre el municipio y el departamento no se pudo cumplir.

‘Villavicencio requiere cuatro subestaciones más de bomberos’: sargento Richard Benito | Entrevista 2
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villavicencio cumple un papel clave en la atención de emergencias urbanas y rurales de la capital del Meta.

PDM: ¿Cuál ha sido la emergencia que más lo ha impactado?

R.B.: Han sido dos, en la primera con alegría, un incendio estructural donde la casa tuvo pérdidas del 90%, logramos controlar el incendio, cuando empecé a hacer la búsqueda y rescate dentro de esa vivienda carbonizada, había una niña debajo de la cama; hasta el momento tenía afecciones respiratorias, pero la logramos salvar.

La otra fue al contrario. Un tractocamión arrolló una persona y quedó atrapada bajo sus llantas. Hicimos levantamiento con un gato hidráulico, yo compartía diálogo con él, parecía que no le pasaba nada porque él me hablaba, era una persona de la tercera edad, me comunicaba que estaba bien, que solo quería que le levantaran su parte inferior de las llantas de la tractomula que no sentía nada ni dolor, pero ya sabemos que ocurría… Cuando levantamos la tractomula él falleció en segundos.

PDM: En materia de atención a emergencias, ¿qué tan preparado está el cuerpo de bomberos? ¿qué les hace falta?

R.B.: Afortunadamente tenemos unos líderes que han gestionado de buena manera. Nosotros tenemos que subsistir como una empresa también. Sí, estamos a veces escasos de equipos y de personal, pero bueno, vamos con ese proceso. Pero, en la parte de la maquinaria ya estamos adecuando en estos momentos. Hace 3 años había llegado una máquina con unos requisitos de norma y hace unos 15 días ya nos llegó otra máquina full, que cumple con todos los estándares de normatividad contra incendios, la pedimos con unas adecuaciones para que se pueda desplazar dentro de la ciudad.

El recurso humano es muy difícil porque para esta ciudad debería por lo mínimo presentarse de 300 a 400 unidades activas operando. Nosotros en estos momentos solo somos 100 bomberos que, probablemente, podría decir que en respuesta se verían por ahí 60 o 70 porque pues los otros están trabajando, son voluntarios.

PDM: ¿Han tenido problemas por la crisis del agua en la ciudad?

R.B.: Sí, bastante. Hemos tenido bastantes problemas. Nosotros básicamente hacemos el recorrido con 200 o 277 hidrantes de los cuales, por ahí dos, tres o cuatro tienen en un fluido total y potencia para poder cargar máquinas. ¿Qué es lo que nos salva a nosotros? En estos momentos, bomberos Villavicencio es una estación que cumple con ser el cuerpo bomberos que más transporta agua. ¿A qué me refiero? Tenemos dos máquinas cada una con una capacidad de 2.200 galones de agua, un carro tanque de 3.600 y varias máquinas de 1.000 galones de agua. Es de la única manera que nosotros juntamos esas máquinas para poder llegar a algo fijo. Pero si es una emergencia grande y se nos acaba eso, empieza la parte tediosa de recorrer hidrante por hidrante para poder tanquear.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales