10 mitos de alimentos

Imagen tomada de elconfidencial.com

Desconocer si se es alérgico a una comida puede llegar a ocasionar la muerte. En Colombia el desconocimiento de los pacientes es una barrera para determinar el número total de afectados por esta causa.

Las alergias alimentarias vienen en aumento en Colombia y en el mundo. No existe un estudio reciente, pero de acuerdo con las últimas cifras reportadas por la Asociación Colombiana de Alergia e Inmunología, existen entre cuatro y cinco millones de colombianos que sufren de alergias, así como 8 millones de personas en España y 50 millones en Norte América.

Frente a este panorama, Doctoralia, plataforma virtual de salud, y Sodexo, empresa que presta servicios de alimentación, se unen para advertir sobre los riesgos de ingerir alimentos que pueden alterar el sistema inmune y producir reacciones que incluso, puedan tener consecuencias fatales como la muerte.

De acuerdo con el último Informe Alergológica de la SEAIC, la prevalencia de alergias alimentarias es del 11,4% entre los pacientes que acuden al alergólogo por primera vez, afectando especialmente a niños. Se destaca que uno de cada tres menores padece algún tipo de alergia, especialmente con la leche y el huevo.

Lea también: Huesos fuertes, envejecer bien

“Es por esto que el desconocimiento a las alergias entre los pacientes es uno de los principales hitos que debe combatir el campo médico”, indica Daniel Amaya, alergólogo de Doctoralia. “En el caso específico de los alimentos, el sistema inmunológico falla y no tolera las proteínas de las comidas, apareciendo los síntomas de la alergia alimentaria”.

Hay diferentes tipos de alergias alimentarias. Existen personas que no toleran algunos nutrientes, proteínas o sustancias. Expertos hablan de tres causas fundamentalmente: genética (transmitida de padres a hijos), ambiental y por hábitos alimenticios.

Existen muchas creencias falsas alrededor de las alergias e intolerancias a los alimentos. Se desmienten algunas de las más comunes entre los pacientes colombianos:

1. Las alergias sólo aparecen cuando se es pequeño: Mentira. Estas aparecen de acuerdo con la edad en la que se incorporan los alimentos; la falta de lactancia materna, el bajo peso al nacer, y el entorno del individuo también inciden en su aparición.

2. El polen es el único alimento que produce alergias respiratorias: Mentira. El polen puede incidir en un 50%, pero también hay que evaluar el moho, polvo y ácaros.

3. Si se toma loratadina antes del alimento no hay peligro: Mentira. La respuesta alérgica puede ser grave, incluso puede llegar hasta la muerte, por lo tanto una manifestación del sistema no siempre se soluciona con un antihistamínico.

4. Si como poco o menos frecuente hay una menor reacción: Mentira. Es un asunto serio, dado que no es posible predecir el tipo de reacción. En algunos pacientes una mínima dosis puede desencadenar los síntomas.

5. “Ya me siento mejor, voy a probar en casa para ver si ya lo tolero”: Mentira. Siempre que se introduce un alimento debe ser bajo control y consejería del alergólogo.

6. “No pasa nada, se tiene que acostumbrar y coger defensas”: Mentira. Sí pasa, y mucho: una reacción alérgica severa le puede ocasionar la muerte.

7. “No soy alérgico a eso porque no me salen ronchas de inmediato”: Mentira. La alergia alimentaria se puede manifestar de muchas formas y los síntomas pueden ser tardíos, incluso 24 horas después de la ingesta del alimento.

8. “Si me como esto no me va a pasar nada grave”: Mentira. un alimento podría ocasionar una reacción grave como la anafilaxia.

9. Tomar limón u otros remedios caseros para cortar el efecto: Mentira. No se ha demostrado que esto funcione y puede ser muy peligroso.

10. La intolerancia a la lactosa es una alergia. Mentira. Es un déficit de la enzima llamada lactasa.

Publicidad