lunes, 27 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

113 personas se inscribieron para ser candidatos a Fiscal


113 personas se inscribieron para ser candidatos a Fiscal 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 11, 2016
  • Sección Nacional

COMPARTE

Las organizaciones que hacen parte de Elección Visible calificaron de exitoso el proceso de inscripción de candidatos a la conformación de la terna a Fiscalía General de la Nación establecida en el Decreto No. 0450 de 2016.

 

Al respecto, Gloría María Borrero, Directora de la Corporación Excelencia por la Justicia –CEJ – señaló “es un primer paso para que se generen mayores estándares de publicidad y transparencia en el proceso de conformación de las ternas de altos dignatarios del Estado, como lo demuestra la inscripción 113 candidaturas”.

De acuerdo a un primer análisis de los perfiles de los candidatos que se postularon a esta alta dignidad se encontró que el 82% son hombres y el 18% son mujeres, lo que sigue demostrando que se requiere continuar trabajando en incentivar a las mujeres, que con demostrada capacidad y conocimiento, están preparadas para postularse a ocupar altos cargos del Estado.

Adriana Mejía, Directora del Instituto de Ciencia Política, indicó que sobre el nivel académico de los 113 postulados, Elección Visible encontró que el 44% tienen Especialización, 33% Maestría y 19% Doctorado. Llama la atención que el 6% solamente cuenta con el pregrado.

El análisis también tuvo en cuenta el tipo de experiencia en derecho penal que registran los candidatos inscritos con los siguientes resultados: 35 candidatos no tienen experiencia en derecho penal o no lo referenciaron en sus hojas de vida (31%), otros 35 candidatos han tenido su experiencia en la Fiscalía. 22 candidatos (19.5%) tiene su experiencia en la Rama Judicial, 10 son litigantes (8.8%), 4 vienen de la Rama Ejecutiva y 4 del Ministerio Público. Dos candidatos vienen de la academia y uno de la justicia penal militar.

Frente a los cargos directivos que han tenido los candidatos, se encontró que el 69% no referenció ninguno en sus hojas de vida. El 21% referenció haber desempeñado cargos directivos en entidades públicas y el 10% restante los han tenido en el sector privado. Elección Visible llama la atención en que solo el 31% de los candidatos posee experiencias administrativas y gerenciales. Este porcentaje es bajo, si se tiene en cuenta la alta responsabilidad y complejidad que significa ser Fiscal General de la Nación.

Un 63% de los candidatos demostraron experiencia docente y en investigaciones académicas. El restante 37% no lo referenciaron en la hoja de vida.

Sobre el tiempo de experiencia laboral, Elección Visible llamó la atención sobre 4 candidatos que referencian experiencia menor a la que exige la Constitución, que es de  15 años. La mayor cantidad de candidatos tienen de 21 a 25 años de experiencia (28%), seguidos por 23 candidatos que tienen experiencia entre 26 a 30 años y otros 23 con experiencia de 15 a 20 años.

Finalmente frente a la Universidad donde los candidatos cursaron el pregrado, la Universidad Externado es la que mayor cantidad aporta con 19 aspirantes (17%), seguidos de la Universidad Libre con 14 aspirantes y la Universidad Santo Tomás con 10 candidatos. 

Por su parte, Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral señaló que “dentro de los retos de la próxima fiscalía se encuentran, entre otros, los relativos a aspectos políticos y electorales como dar continuidad al trabajo que se ha venido desarrollando a través de los fiscales e investigadores del Eje Temático de Protección a los Mecanismos de Participación Democrática”.

Elisabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia, indicó que para salir de la profunda crisis de  corrupción por la que está atravesando el país, “el próximo Fiscal debe fortalecer el trabajo en investigaciones sobre delitos contra la administración pública de tal manera que se combata la corrupción que hoy hace presencia en todos los niveles de la misma.”

Así mismo, y frente a las Investigaciones penales de alto impacto político, (casos relacionados con los partidos de oposición) las organizaciones coincidieron que el o la próxima Fiscal deben llevar a cabo las investigaciones penales en el marco de la ley penal colombiana con diligencia, objetividad y efectividad, asegurando de esta manera independencia y confianza para todos los actores, partidos de oposición y decisores políticos.

Finalmente, Elección Visible solicitó, en carta enviada a la Corte Suprema de Justicia, que se realice una audiencia pública televisada a través de Canal Institucional para que la ciudadanía conozca los ternados. Según la misiva, “La finalidad de esta solicitud, no es otra sino la de involucrar de una manera más activa  a la ciudadanía en los procesos de elección de Altos Dignatarios, lo cual le brindará al procedimiento no solo una mayor publicidad,  sino que en nuestro concepto de mayor transparencia”.

Las organizaciones que conforman Elección Visible, hicieron un llamado a la ciudadanía, medios de comunicación, a los sectores sociales y académicos, para que participen de manera activa en este proceso manifestando sus opiniones en las redes sociales y en la página oficial de la Presidencia de la República. 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales