martes, 20 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

13.929 personas han fallecido por enfermedades coronarias en el país


13.929 personas han fallecido por enfermedades coronarias en el país 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el 2030. 

Según el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el primer trimestre del año, 12.929 personas murieron en Colombia por cualquier tipo de enfermedades coronarias, 6.443 eran mujeres y 7.483 hombres. Las personas entre los 65 y 85 años son los más propensos a sufrir cualquier tipo de estas patologías.

Carlos Sánchez, médico cardiólogo de Compensar, expresó que es preocupante saber que dichas enfermedades se pueden evitar, pero la falta de controles médicos y más prácticas son las que desencadenan un incremento anual de los pacientes afectados.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que cerca de 560 millones de personas tienen alguna de estas patologías, por eso es primordial que desde jóvenes se realicen chequeos periódicos para determinar cuál es el estado de su corazón”, dijo Sánchez.

Cada hora que pasa, en el mundo, 2.153 personas mueren por las enfermedades isquémicas del corazón, cifra que tuvo un incremento significativo tras la llegada de la pandemia por Covid-19 ya que expuso a estas personas a un riesgo mayor de padecer complicaciones, en el caso de sufrir la infección por coronavirus.

Lea: Salud || Traslados lentos, las amenazas al corazón

“Hay varias enfermedades del corazón, pero las más comunes son el infarto de miocardio, que se caracteriza por el estrechamiento de los vasos que llevan la sangre al corazón; el ataque cerebrovascular que se da por un sagrado intracerebral y la insuficiencia cardíaca, que sucede cuando el órgano no logra bombear la sangre suficiente que el cuerpo necesita para su adecuado funcionamiento”, mencionó el médico.

Estas silenciosas enfermedades continúan en la lupa de las autoridades sanitarias de todos los países, lo cuales año tras año deben centralizar esfuerzos en promover la prevención y control de estas patologías para así disminuir el índice de muerte.

Desde el año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la OMS, designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Cada año, este día se centra en un lema y para este 2022 el lema es “Usa el corazón para cada corazón”. Los promotores piden al mundo que usen el corazón de la mejor forma para la humanidad, la naturaleza y para ellos mismos.

“Comer sano evitando el consumo de grasas saturadas es una de las principales recomendaciones para cuidar el estado de su corazón. Además, evitar el sedentarismo es primordial para que nuestro principal órgano funcione de la mejor manera”, concluyó el profesional de la salud.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales