Iniciativa para prevenir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en el Meta
- Publicado en Jul 24, 2019
- Sección Región
La Secretaria Social del Meta, ejecutará en los 29 municipios del departamento una iniciativa para prevenir el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes. A la fecha se han realizado actividades de prevención en abuso sexual y violencia intrafamiliar en 15 municipios del Meta.
El equipo de profesionales de la Secretaría Social, continúa visitando padres de familia, integrantes de los planteles educativos y centros de desarrollo infantil (CDIs) de los diferentes municipios, el objetivo de darles a conocer las formas de prevenir el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.
El pacto firmado en el año 2017, por la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya y los 29 alcaldes, además de directores de entidades territoriales, señala: “Dándole cumplimiento al pacto por la protección de niños, niñas y adolescentes del departamento del Meta, el cual tiene como propósito aunar esfuerzos interadministrativos, con el fin de mantener disponible el talento humano, acciones de prevención, herramientas técnicas y tecnológicas que se requieran para la adecuada activación de las rutas y protocolos para la atención y protección de los niños, niñas y adolescentes”.
De esta manera la comunidad puede contribuir a ayudar:
- Comience a hablarle pronto a su hijo sobre las partes íntimas de su cuerpo
- Explíquele que algunas partes de su cuerpo son privadas
- Ayúdale a decir no en una situación que lo haga sentir incómodo
- Dígale que los secretos sobre el cuerpo no están permitidos
- Establezca un código con tu hijo que puedan usar en una situación incómoda
- Asegúrele que nunca habrá regaños si le cuentan un secreto sobre su cuerpo
- Tómese el tiempo de conocer a las personas que rodean a su hijo
- Tenga cuidado con los medios de comunicación y las redes sociales
- Escoja cuidadosamente a las personas que cuidan a su hijo
- Muestra interés por su vida diaria
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.