Gobierno Nacional destina $9.995 millones para la salud del Meta

El Gobierno Nacional giró 9.995 millones de pesos, de los cuales 9.301 son para el Hospital Departamental de Villavicencio, y 694 millones para el Hospital Departamental de Granada Meta, en pago por la deuda que tiene con el sector de la salud pública en el departamento.

La millonaria cartera que soporta el hospital de Villavicencio, la cual supera los 80 mil millones de pesos, genera afectación en la adecuada prestación de los servicios de salud a los miles de pacientes del Departamento del Meta y la Orinoquia.

El secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, anunció que la firma del Acuerdo de Punto Final es muy satisfactoria para el departamento, debido a que con estos recursos se les pagará la deuda histórica a los agentes del sector de salud, acumulada por parte de las EPS Caprecom, Saludcoop y Cafesalud.

Los recursos asignados se utilizarán, en primera opción, para los trabajadores, proveedores y mejoramiento de infraestructura y tecnología del hospital, que redunda en la calidad de la prestación del servicio para los usuarios. El Ministro de Salud y Protección Social será el encargado de vigilar las prioridades que se dará en los hospitales al uso de los recursos.

Esta inyección financiera del Acuerdo de Punto Final beneficiará también al talento humano en salud, a médicos, enfermeras, porque, inclusive, los recursos deberán llegar para pagar deudas o sueldos acumulados.

“Tenemos un récord para toda la red hospitalaria del departamento entre las EPS liquidadas, que ascienden a 30.000 millones de pesos, y lo asignado al HDV corresponde al 30 por ciento de la deuda, por eso hay que seguir haciendo gestión”, dijo Cruz Álvarez.

 Además, anunció que se tiene un listado de ocho instituciones de salud del Meta que deben recibir recursos de la liquidación de Caprecom, entre ellos el Hospital Departamental de Granada, que tiene 1.200 millones de pesos de una deuda de hace más de seis años, la ESE municipal Villavicencio, ESE departamental, y los hospitales de Acacías, Puerto López, Castilla La Nueva y Fuentedeoro, entre otros.

Publicidad