sábado, 20 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Un nuevo aire para el arte


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con una inversión de 232 millones de pesos, se dio reapertura a la remodelada Sala de Exposiciones Guayupe, de la Biblioteca Pública Germán Arciniegas.

Por Camilo Gallo / Especial Periódico del Meta

La semana pasada, en las instalaciones de la biblioteca GermanArciniegas, se reinauguró la sala de exposición de arte Guayupe que, tras cuatro meses de obra, logró aumentar la capacidad de exposición y mejorar las condiciones de adecuación para ofrecerles a los gestores culturales, artistas plásticos, amantes del arte y estudiantes, un espacio para este tipo de actividades.

Se realizó una inversión cercana a los 232 millones de pesos destinados para adecuar la antigua sala de exposición, una construcción que data de aproximadamente 30 años,  en la cual, según Jaime Andrés Morales Castro, director de Corcumvi, era una oportuna su intervención junto a otras instalaciones de la biblioteca German Arciniegas. “Desarrollamos unas obras de infraestructura para dejar dotada a Corcumvi de muchos elementos para el uso y disfrute de todos los villavicenses, en especial la emblemática sala Guayupe, que con la remodelación queda con todos los estándares internacionales para hacer las exposiciones de arte plástico”, dijo Morales Castro.

Lea también: ‘Los Motorizados’ Capturados en un trabajo articulado

La primera exposición en esta nueva etapa de la Galería Guayupe recibe a los 75 semifinalistas del Segundo Concurso Estudiantil de Artes Plásticas (Ceart), un novedoso evento que reúne a las instituciones educativas públicas que enseñan artes en su plan de estudios.
El artista Marlio Ninco Medina, quien se desempeña como curador de la corporación explicó
que junto a un comité técnico conformado por otros miembros de la corporación, se realizó el proceso de selección de las obras para reinaugurar la sala: “Para todos aquellos que quieran participar en esta sala, deben presentar una propuesta, la cual entra a un proceso de selección en donde se escogen las mejores para tenerlas aquí en la sala”.

Los estudiantes de nueve colegios que clasificaron a la final del concurso exponen sus obras durante el mes de noviembre. Se exhiben 75 obras de igual número de estudiantes finalistas entre pinturas y esculturas, teniendo en cuenta que la sala se amplió en espacio expositivo mas no en área.
Entre los colegios finalistas estuvieron el Colegio Francisco José de Caldas, Bachillerato Femenino, la Institución Educativa San Francisco de Asís, el Alberto Lleras Camargo, el INEM Luis López de Mesa, el Liceo General Serviez, Juan B. Caballero Medina y el Antonio Ricaurte CASD.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Estos son los resultados finales del concurso en cada una de las modalidades:

Modalidad Pintura

Primer Lugar: Por el manejo conceptual del color que le otorga dinamismo a una composición que aborda temas de equidad de géneroy libertad étnica.
Obra: La tragedia de Palenque
Autor: Laura Sánchez Cortés
Técnica: Acrílico
Colegio: Nacionalizado Femenino
/11-3
– Segundo Lugar: Por la exploración de nuevos medios que enriquecen el lenguaje pictórico y tratar un tema juvenil de manera no literal para componer una imagen contemporánea.
Obra: Patas P’arriba
Autor: Álvaro León Hurtado
Técnica: Dibujo, Intervención de fotografía
Colegio: Juan B. Caballero /11-1
– Tercer Lugar: Aunque la obra es figurativa, está abordada desde elementos expresionistas que le permiten una comunicación directa con el observador.
Obra: Lágrimas de melancolía
Autor: Andrea Garnica Silva
Técnica: Óleo sobre tela
Colegio: Alberto Lleras Camargo /9

Modalidad Escultura:

Primer Lugar: La propuesta es una instalación escultórica que mediante la combinación de la imagen y los materiales plantea una reflexión sobre el poder y el medio ambiente.
Obra: La naturaleza hace jaque mate
Autor: Valentina Báez Pinto
Técnica: Mixta (jabón y madera)
Colegio: INEM
– Segundo Lugar: Por la representación anatómica de una forma particular y el uso creativo de materiales relacionados con la temática planteada.
Obra: Apología al vicio
Autor: Johan Sebastián Guevara
Técnica: Mixta
Colegio: Juan B. Caballero Medina /11-1
– Tercer Lugar: Por el uso de volumetría y el trabajo con la materia que construyen una imagen que evoca los ancestros precolombinos.
Obra: Maternidad
Autor: Carolina Flores Vargas
Técnica: Modelado en arcilla
Colegio: Francisco José de Caldas

Modalidad Dibujo:
Obra: Manipulación
Autor: Elina Sofía Garbajosa Dorado
Técnica: Dibujo mixta
Colegio: Juan B. Caballero Medina
– Segundo Lugar:
Obra: Shadow
Autor: Ana Baltazar
Técnica: Carboncillo
Colegio: INEM


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales