martes, 19 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Procuraduría pide suspender obras en la vía Las Mercedes – Barcelona


RP
Redacción PDM

COMPARTE

La solicitud del ente de control se hace para impedir la afectación al medio ambiente.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a Betsy Barrera, directora de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena), suspender  de manera inmediata los trabajos que ejecuta la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), en la vía Las Mercedes- Barcelona,  área rural del municipio de Villavicencio, por considerar que estas obras afectan el medio ambiente y el entorno de la zona.

De acuerdo con la Procuraduría,  la solicitud de suspensión presentada se sustenta en la el artículo  39 de la Ley 1333 de 2009, el cual contempla que dentro de las medidas preventivas que pueden ser impuestas por las autoridades, se encuentra la suspensión de la obra, proyecto o actividad que “afecte los recursos naturales, al medio ambiente, al paisaje o la o la salud humana o cuando se haya iniciado sin contar con la licencia ambiental, permiso, concesión o autorización o cuando se incumplan los términos, condiciones y obligaciones establecidas en las mismas”.

El ente de control también  señala que para ejecutar obras como las contempladas en el contrato  de obra pública No. 088 de 2018, que tiene como objeto el “mejoramiento de la vía Las Mercedes – Barcelona”, se debe obtener una licencia ambiental, la cual no se ha obtenido por parte de la AIM , a pesar de ser un requisito fundamental (obligatorio) para iniciar las obras.

Teniendo en cuenta esto, la Procuraduría ordenó  la suspensión de las obras que se desarollan en  la vía Las Mercedes – Barcelona, desde el 15 de octubre de 2019 y, a su vez,  advirtió que la medida estará vigente  hasta que la AIM solicite y obtenga la licencia ambiental respectiva, ya que las obras proyectadas inciden en un sector con un importante valor ambiental y turístico, dada su cercanía con el corredor biológico La Mona – Zuria – La Libertad,  el cual podría afectarse de manera irreversible de no adoptarse el plan de manejo ambiental derivado del proceso de licénciamiento.

Así las cosas, el órgano de control también solicitó iniciar el procedimiento sancionatorio ambiental correspondiente, contra  la AIM, en virtud de la violación a lo establecido en el artículo 2.2.2.3.2.3 (numeral 7o) del Decreto 1076 de 2015.

Obras

Dentro de las obras contempladas en la ejecución de este contrato están: la ejecución de una vía terciaria de 15,191 kilómetros, que inicia en la vereda Las Mercedes (KO+OOO, en el punto que se intersecta con la ruta nacional 65, costado izquierdo entre Villavicencio y AcacÍas) y termina en la vereda Barcelona (K15+191).

Las obras de dicho contrato no solo contemplan el mejoramiento de la vía localizada en este sector de la ciudad, sino la ejecución de obras en áreas donde no existe vía alguna, en tramos que suman más de seis (6) kilómetros, según información suministrada por AIM.

En relación a la solicitud hecha por la Procuraduría Sexta Judicial  Ambiental  Agraria del Meta, Vichada y Guavire, de suspender las obras que se desarollan en  la vía Las Mercedes – Barcelona, Julián Osorio, gerente de la AIM, señaló que ante la solicitud hecha por esa entidad, Cormacarena notificó a la AIM de la resolución,  y le solicitó una suspensión parcial de las obras que adelantan en la zona.

“La autoridad ambiental solicitó no ejecutar obras en el tramo nuevo que conecta el tramo existente entre la vereda Zuria y el barrio La Madrid. Este tramo, a ojos de la Procuraduría, requiere de otro tipo de permisos con los que la AIM no cuenta en el momento”, precisó Osorio.

No obstante, aclaró que para iniciar la licitación la AIM surtió los procesos que se requieren y, a su vez, solicitó a Cormacarena los permisos necesarios para el tipo de proyecto que se adelanta en la zona.

Frente al permiso al que hace referencia la Procuraduría, Osorio fue enfático en señalar que Cormacarena no les solicitó ese documento. “Por esta razón, estamos en revisión. Y para aclarar este punto, Cormacarena solicitó la suspensión de las obras en el tramo comprendido entre la vereda Zuria y  el barrio La Madrid”, reiteró el gerente de la AIM.

Así mismo, explicó que el pasado 5 de diciembre, la Alcaldía de Villavicencio emitió un certificado en el cual explica que “el corredor Zuria se clasifica como una vía tipo v1 con 97 metros de ancho y corresponde a una vía arterial, las cuales hacen parte de la estructura urbana y conectan a la ciudad con la red vial nacional.

“Con este certificado, ya nos reunimos con Cormacarena para buscar una solución en la cual podamos seguir ejecutando estas obras y, a su vez, cumplir con la normatividad ambiental que la Procuraduría exige”, señaló el directivo.

La obra tiene un tiempo de ejecución de 18 meses, y un avance del 10 %. Sin embargo, Osorio aclaró que hasta la fecha el cronograma de actividades no se ve afectado, por esta orden de suspensión, ya que se están ejecutando trabajos en los tramos habilitados por Cormacarena.

Los tramos habilitados para realizar trabajos son: el tramo que va desde la vereda Zuria hasta el inicio de la vía nueva. El otro tramo esta entre La Madrid y el Corredor Ecológico.

 

 

 

 

 

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales