Más terreno para restitución

La Fuerza Pública anunció que garantiza la seguridad para intervenir La Macarena y Mapiripán en el Meta y Miraflores en Guaviare, entre otros.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) podrá atender las solicitudes del sur del Meta y la totalidad el departamento de Guaviare, tras recibir el aval de la Fuerza Pública para adelantar acciones de tipo social, georreferenciación y demás tareas en favor de las familias reclamantes.

“Estuvimos en San José del Guaviare, viabilizando los municipios de La Macarena y Mapiripán en el sur del Meta y todo el departamento de Guaviare. En la revisión que hicimos se habilitaron más de 1.000 solicitudes de restitución, es decir que hay un avance significativo en el trámite que requieren estas reclamaciones y un compromiso enorme de la fuerza pública en acompañar las diligencias de restitución de tierras” afirmó Andrés Castro, director general de la URT.

Agregó que “a partir de las decisiones que se han tomado, vamos a expedir las resoluciones correspondientes a las microfocalizaciones y podremos hacer la planeación estratégica que nos permita en 2020, ingresar a estos territorios ya sea vía terrestre, o fluvial, con el apoyo de las fuerzas militares y de policía”, puntualizó Castro.

En seis municipios del sur de Meta y Guaviare ya están las condiciones para avanzar en la restitución a más de 1.000 solicitantes.

La Unidad atenderá reclamaciones del sur del Meta así: 104 solicitudes en el municipio de La Macarena donde se reclaman un poco más de 219 mil hectáreas, y en Mapiripán 487. Así mismo, en el Guaviare, la entidad dará respuesta a 339 reclamaciones de San José del Guaviare, 182 a Calamar, 239 a El Retorno y 744 a Miraflores”, informó Adriana Trujillo, directora (e) de la Unidad en Meta.

La URT fue creada con el fin de dar cumplimiento a la Ley 1448 de 2011, más conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. En esta, se elaboró “un procedimiento
legal para restituir y formalizar la tierra de las víctimas del despojo y abandono forzoso que se hubieren presentado desde el 1 de enero de 1991 con ocasión del conflicto armado
interno”. En este sentido, y para lograr la restitución jurídica y material de las tierras despojadas, la Ley creó la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución
de Tierras Despojadas, entidad que se encuentra adscrita al Ministerio
de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las personas propietarias o poseedoras de predios o explotadoras de baldíos que hayan sido o sean víctimas del despojo o abandono forzado de sus tierras a causa del conflicto armado, desde el 1 de enero de 1991 hasta el 10 de junio de 2021, tienen derecho a la restitución de tierras.

Para que una persona sea propietaria debe cumplir dos requisitos: tener un título y registrarlo.

Le puede interesar leer: Empiezan a regir nuevas tarifas de taxis en Villavicencio