El Médico llanero que se le midió a inventar

El médico Villavicense Jimmy Santamaría, es el personaje que se encuentra en el medio.

El objetivo de este galardón es estimular la creatividad de los inventores, quienes con sus conocimientos e invenciones contribuyen a mejorar la calidad de vida en las personas.

El doctor y auditor asistencial llanero, Jimmy Santamaría Tapiero, con 41 años, ganó este martes el ‘Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019’ en la categoría de investigación, del evento organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su novena versión.

Con la invención del ‘Ungüento para el cuidado de cualquier tipo de quemaduras y heridas’, producto con el que el médico obtuvo su premio, se busca que reducir el dolor y una recuperación más rápida de las lesiones evitando el riesgo de infección y disminuyendo los costos del sistema de salud.

Para el inventor la idea de innovar con el ungüento surgió de una experiencia traumática con un paciente que se encontraba en la unidad de cuidados intensivos, pues, debido a la magnitud de sus heridas, los especialistas tratantes no tuvieron alternativa terapéutica.

A raíz de los 13 años en los que ha atendió los procesos de quemaduras en personas, fue recopilando la información pertinente que le permitió respaldar la investigación y, por ende, darle base a la invención del ungüento.

Para la postulación del invento, el doctor se presentó ante la SIC y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), sin embargo, fue Jerry Colorado, asesor de la unidad del programa ‘centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación’ de la SIC, quién creyó en el proyecto y vio conveniente su postulación. Este año se postularon 152 creaciones de todas partes del país y ganó ante los mejores 12.

“Al recibir el premio sentí mucha satisfacción personal y por supuesto profesional. Convencer a los jurados no es tarea fácil, todo se trata de tiempo y dedicación por lo que se hace” dijo Jimmy.

Lea también: Meta contra la automedicación

Él mismo agradece a su familia por el apoyo incondicional, su esposa Luby Dayana León, quién siempre ha creído en él, junto con sus hijos.

Así mismo, asegura que hay metenses con muy buenas ideas a pesar de no tener el apoyo o respaldo económico que se requiere para sacar adelante un proyecto de cualquier magnitud. No obstante, una situación como esas no les puede quitar las ganas de luchar por sus sueños y más cuando es un servicio a la sociedad.

Por ser uno de los ganadores del evento, este podría acceder a financiación para el pago de las tasas, en casi de presentar la solicitud de la patente correspondiente al invento ganador. Sin embargo, tendría un plazo máximo de un año siguiente a la entrega del premio.

De igual manera, tendría acceso al Programa de Asistencia legal a Inventores (PAI), que tiene como objetivo, asistir legalmente a inventores independientes de pequeñas, medianas y micro empresas nacionales que quieran acceder al Sistema de Patentes y no cuenten con los recursos económicos y conocimientos necesarios para adelantar el trámite de solicitud.

El inventor metense recibió una certificación especial, una Medalla y un diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Por el momento, el doctor seguirá dedicando su tiempo en atender a más pacientes, víctimas de quemaduras en varios grados. Como también, terminar procesos jurídicos y comerciales que le respectan al premio.

Le puede interesar leer: Iniciaron trabajos de reparación en acueducto de Villavicencio