Meta contra la automedicación

Jorge Ovidio Cruz dijo que la idea es poder concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de la automedicación.

Recetar sin fórmula médica es una costumbre que se intenta prevenir desde la Secretaría de Salud Departamental, mediante capacitaciones a droguistas.

Unas 262 droguerías se han unido a esta cruzada que busca combatir la cultura ilegal.

Con el objetivo de reducir la venta ilegal de medicinas y eliminar los índices de automedicación en Villavicencio y otros municipios del Meta, donde la venta de medicamentos sin receta se ha vuelto una costumbre, la Secretaría de Salud del
Meta capacita a droguistas y farmaceutas.

De acuerdo con Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud del Meta, a la fecha 262 droguerías que hacen parte de Copidrogas y Asocoldro, agremiaciones que agrupan a los droguistas de los 29 municipios del Meta, hacen parte del proceso de formación que adelanta la Secretaría de Salud en el departamento.

“Los droguistas son aliados estratégicos para la Secretaría de Salud, por eso, venimos  trabajando de manera articulada con ellos. Queremos capacitarlos, que estén actualizados en todos los temas de salud que el Gobierno dispone, para que nos ayuden a educar a la comunidad”, señaló Jorge Ovidio Cruz.

Otro tema importante en el que se trabaja con los droguistas es en ,preservar la legalidad de los medicamentos que se comercializan en el Meta, ya que en algunos casos, hay medinas que pueden ser adulterados y se comercializan así, pero con estas buenas prácticas se evitan riesgos severos en la salud de quienes acuden a comprar medicamentos en droguerías.

Lea también: Contraloría adelanta cinco procesos de responsabilidad fiscal en el Meta

En este sentido, Cruz explicó que para evitar ese tipo de situaciones, la Secretaría de Salud realizó una alianza público- privada con la corporación Puntos Azules, la cual se encarga de recolectar medicamentos vencidos por medio de contenedores de color azul, que han sido ubicados en la mayoría de droguerías de los 29 municipios del Meta.

“A través de esta alianza público privada que tenemos con la corporación Punto Azul, las droguerías del Meta pueden tener contenedores, que son precisamente recipientes de color azul. Sin embargo, no en todas tenemos estos recipientes, pero hemos crecido en el número de droguerías que tienen los contenedores”, precisó el secretario de Salud
del Meta.

Así mismo, el funcionario indicó que el objetivo específico de esta estrategia es generar conciencia ambiental, y legalidad a la hora de la comercialización de los medicamentos.
Giovanny González, representante de los droguistas, señaló que el gremio ha recibido muy bien estas iniciativas, que buscan concientizar a los consumidores y al mismo gremio sobre temas sociales, ambientales y de legalidad.

“Hemos tomado estas estrategias como un aporte a la salud pública del departamento. Para ello, logramos integrar a la comunidad, a quienes les comunicamos la importancia de tener los Puntos Azules y que se conozcan. También, hemos divulgado a través de las escuelas, los colegios, las Juntas de Acción Comunal, el programa de puntos azules, que desarrollamos en conjunto con la Secretaría de Salud. La respuesta ha sido muy positiva, y
seguimos trabajando para que cada día más y más personas conozcan que existe la corporación Punto Azul y que conozcan este programa de reciclaje.

Le puede interesar leer: Regalías, de nuevo llegarán al Meta