Regalías, de nuevo llegarán al Meta

Foto: tomada de la web

Por primera vez, se asignarán recursos para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. La plenaria del Senado aprobó el martes de esta semana la reforma constitucional que modifica el sistema general de distribución de regalías en el país. La propuesta ganó por amplia mayoría pues 73 votos estuvieron a favor y ninguno en contra.

La senadora Maritza Martínez Aristizábal, coautora de la iniciativa la cual fue presentada junto al Gobierno Nacional, plantea una importante mejora en materia de asignación de recursos, con cargo al sistema, para las regiones productoras de petróleo.

Será así como los municipios y departamentos productores de petróleo recibirán, a través de asignaciones directas, recursos por hasta un 25% del total de los fondos del sistema. La iniciativa, que pasa a conciliación del Senado y la Cámara de Representantes, incrementa del 9,5% al 10% los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación y mantiene en 7% los de la paz con legalidad.

“Fueron ocho años de insistencia, de reclamarle al Gobierno Nacional lo que es justo para los territorios productores de hidrocarburos que, por todo lo que encierra la actividad petrolera, se ven abocados no solo a poner en riesgo su dinámica social, sino que deben lidiar con el impacto ambiental y económico que bajo el anterior sistema no se compensaba de manera adecuada”, dijo la Senadora.

Maritza Martínez recordó que se opuso a la reforma de regalías presentada por el entonces presidente Juan Manuel Santos en el 2011 “e incluso me aparté de la decisión de bancada a través de la figura de la objeción de conciencia”, reiteró la senadora, quien posteriormente votó negativamente la correspondiente ley.

“A partir de hoy todo cambia para bien y en beneficio de los municipios y departamentos productores de petróleo. Estos beneficios se deberán ver reflejados en una mayor calidad de vida de cientos de familias y comunidades, deberán impulsar el desarrollo y crecimiento económico de regiones enteras.

Sabemos que este es un gran avance, y agradecemos al Presidente y a la Ministra de Minas y Energía por acompañarnos e impulsar esta iniciativa, pero continuaremos insistiendo por recuperar todo lo que nos fue arrebatado en la pasada reforma. Agradecemos al Congreso su apoyo y acompañamiento en la aprobación de este proyecto”, puntualizó la congresista llanera. La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez dijo que apostarle a la producción de minería e hidrocarburos es apostarle a la equidad.

Este es uno de los sectores que más aporta a la inversión social en los territorios, a la educación, la salud, las vías y la investigación, entre otros. Para los años 2019-2020, las regiones cuentan con más de $24 billones de pesos en regalías, una cifra equivalente a más de la mitad del presupuesto anual del sector educación y dos veces el costo del metro para Bogotá.

“Los recursos de la minería y los hidrocarburos no se pueden quedar enterrados. Son recursos que ayudan a reducir la pobreza y a mejorar la equidad con inversión social. Además, con esta reforma al Sistema General de Regalías, por primera vez se destinarán recursos para la protección del medio ambiente», destacó la Ministra.

Con la aprobación de la reforma, se asignará un 1% directo para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. Adicionalmente, de las asignaciones para los municipios más pobres y para la Ciencia, Tecnología e Innovación se destinarán 2 puntos porcentuales, de cada una de ellas, para proyectos relacionados o con incidencia sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Por otra parte, las regiones productoras pasarán de recibir un 11% a un 25% del total del presupuesto de regalías, de los cuales, el 20% se destinará a departamentos y municipios donde se adelanten actividades de extracción de recursos no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos, y un 5% adicional se destinará exclusivamente a los municipios productores. A manera de ejemplo, si esta nueva distribución se aplicara con el presupuesto 2019-2020, las regalías directas para las regiones productoras pasarían de $2 billones a $4.6 billones.

La reforma mantiene el porcentaje que se distribuye actualmente en todo el país a través de los fondos de desarrollo y compensación regional. El nuevo modelo destina una inversión total del 34% para el desarrollo de proyectos de alto impacto regional, distribuida, principalmente, con criterios de población, pobreza y desempleo. Luego de estos ocho debates reglamentarios, resta esperar la conciliación y la promulgación del acto legislativo.