19 de abril, día sin carro y moto en Villavicencio

Para garantizar el transporte para los ciudadanos durante este día, la Secretaría de Movilidad emitirá esta semana un decreto con el cual se levantará la medida del pico y placa para los taxis

Cerca de 89.600 vehículos, entre motocicletas  y carros particulares, dejarán de circular el próximo jueves 19 de abril en Villavicencio a propósito del Día de la Bicicleta y la Actividad Física.

De acuerdo con lo estipulado por el acuerdo 183 del 2013 del Concejo, desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche no podrán transitar vehículos particulares y motos en la capital del Meta.

“Lo que esperamos que los ciudadanos no lo tomen como día festivo sino que sus actividades cotidianas se realicen preferiblemente en bici o utilicen los demás medios habilitados para este 19 de abril”, indicó Jimena Rivera, asesora de la dependencia.

El Gobierno local habilitará un carril exclusivo por la vía a Catama, en donde se presenta mayor número de viajes en bicicleta diariamente, y además se organizarán caravanas seguras hacia el Centro, en donde los promotores acompañarán a los ciclistas desde inmediaciones de Cereales del Llano por la vía Acacías, la glorieta de Postobón y el CAI de Catama.

Durante la jornada de interés social, cultural, deportivo y recreativo que integra a la comunidad villavicense, con el ánimo de fomentar y masificar el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad sostenible y promover una mejorar la calidad de vida, se realizarán mediciones de CO2 por parte de Cormacarena.

“Este jueves se realizarán controles previos para luego hacer el comparativo con las cifras del 19 de abril, día en que no transitarán vehículos particulares ni motos en la ciudad”,  explicó la asesora.

Además de disminuir los niveles de contaminación por emisiones de monóxido de carbono y reducir el ruido en la ciudad, también la actividad tiene como objetivo reducir el índice de accidentalidad en la ciudad, contribuir con el mejoramiento de la movilidad del transporte público, sensibilizar a la ciudadanía sobre las bondades asociadas con el reducido uso del transporte automotor y promover alternativas de desplazamiento particular y masivo menos traumáticas para el ambiente.

Para garantizar el transporte para los ciudadanos durante este día, la Secretaría de Movilidad emitirá esta semana un decreto con el cual se levantará la medida del pico y placa para los taxis.

Agregó que se trabajará con los parqueaderos del centro de la ciudad para que tengan todo listo para recibir y guardar las bicicletas a los usuarios que decidan utilizar el ‘caballito de acero’ para ir a trabajar o hacer diligencias a este sector de la ciudad.

“Queremos ser una ciudad amable este y todos los días, por eso hacemos el llamado al transporte público para que durante la jornada no exceda la velocidad y no tengamos lesionados o víctimas fatales por siniestros viales, al igual sucedió el año pasado”, concluyó la funcionaria.