En medio de escándalo por recursos de la paz, Primera Ministra noruega visita el Meta

La Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, y el Presidente Juan Manuel Santos, visitaron la comunidad Monilla Amena, en el Amazonas.

En medio del escándalo por supuestos malos manejos en los recursos destinados a la implementación de los acuerdos de paz, la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, visita este miércoles al departamento del Meta.

La representante del gobierno noruego, uno de los principales veedores y financiadores del proceso de paz y la aplicación de los acuerdos, estará en Vista Hermosa verificando lo que hacen alí varias ONG que trabajan en proyectos productivos en la zona con personas de la guerrilla de las Farc que dejaron sus armas.

La gobernadora, Marcela Amaya, acompañará a la Primera Ministra en el recorrido al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del municipio de Vista Hermosa.

Solberg se encuentra en Colombia en visita oficial para evaluar los avances de la cooperación binacional y revisará en el municipio metense temas relacionados con desminado humanitario, inversión en educación y proyectos productivos, entre otros aspectos. Es de resaltar que en Oslo, capital de este país fue donde empezó a gestarse la paz para Colombia.

Solberg adelanta su agenda en este país desde el lunes, y el martes, junto al presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitaron el departamento del Amazonas, donde se conocieron acciones de protección del medio ambiente. Su recorrido por el territorio nacional lo termina en el Meta.

Noruega y Colombia acordaron extender su alianza por el clima y los bosques más allá del año 2020, y agregó que el país europeo seguirá siendo un “aliado cercano, predecible y de largo plazo” de Colombia en materia ambiental.

“Hoy el Presidente Santos y yo acordamos extender nuestra alianza por el clima y los bosques más allá del 2020. Esta será la primera alianza ambiciosa del mundo sobre bosques en el marco del Acuerdo de París”, manifestó la Primera Ministra.

El anuncio lo hizo en Leticia (Amazonas), durante una visita que realizó a esta región fronteriza, junto con el Presidente Juan Manuel Santos.

La dignataria noruega aseveró que no se pueden cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París sin detener y revertir la deforestación mundial. “Los bosques contribuyen en hasta un tercio de la solución climática para los próximos 15 años”, dijo.

Y agregó: “Noruega apoyará el objetivo de Colombia de detener completamente la pérdida de los bosques en el 2030. Nuestro apoyo ayudará a que Colombia pueda ir más allá de su objetivo climático incondicional en el marco del Acuerdo de París”.

Erna Solberg, nacida en Bergen (Noruega), en 1961, estudió Ciencias Políticas, Sociología, Economía Social y Estadística en la Universidad de esa ciudad, donde destacó como líder estudiantil, y su país fue uno de las naciones garantes del proceso de paz con las FARC y uno de los creadores del programa de desminado humanitario.